Sufren hasta 600 mil toluqueños un año con el agua a cuentagotas

Acciones. El director del Organismo de Agua informó que el gobierno municipal tiene 22 obras simultáneas y recuperó más de 120 litros por segundo del suministro

Las mayores afectaciones son en colonias como la Maquinita y La Mora. Tania Contreras
Toluca /
“Tenemos un problema muy fuerte con el agua, algunos vecinos nos hemos manifestado y otros simplemente no quieren participar por terceros. La semana pasada solo tuvimos agua el domingo y esta ni siquiera hubo”, refirió Silvia Diaram, vecina de la colonia Los Ángeles.

Si bien el gobierno municipal argumenta que ya están funcionando los pozos de La Maquinita y La Mora, en su colonia, dijo la mujer, no tienen agua. Aunque este domingo llegó una pipa del Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST) no alcanzó para surtir a 30 que no se anotaron en un chat vecinal.

Refirió que la falta de agua le pega más duro a quienes tienen a adultos mayores en casa y no pueden acarrear líquido ni costear una pipa particular. Sostuvo que la escasez no es de enero pasado, data de hace varios años, “no es de la pandemia ni después, no es de ahora por la sequía o porque no hay presión en los pozos; tenemos años así, en el fraccionamiento Los Ángeles, nos quitaron un pozo que estaba en el jardín y lo conectaron al sistema Cutzamala”.

Maribel Aguilera vive una situación similar en Rancho La Mora, quien no tiene agua desde hace varios meses y aunque los vecinos han construido cisternas o comprado tinacos, tampoco sirve de mucho porque el agua cae con poca fuerza un día, pero el resto de la semana no hay ni gota.

En caso de Diana Salomón, vecina de Capultitlán, la situación data desde hace tres años, por lo que es “normal” que no llegue o caiga agua cada tercer día o cada 15, lo máximo que nos ha faltado es un mes y medio. Hace un año -recuerda- una pipa de 5 mil litros oscilaban en 600 pesos, pero ahorita está en mil 200 pesos, hoy ya están más caras.

“En nuestro caso el problema no es la compra de la pipa, sino que los repartidores no suben agua al tinaco, solo nos llenan la pileta del lavadero y unos botes, en general solo la vacían en las cisternas o a pie de casa”.

 

Abasto en Toluca

De enero a la fecha al menos 55 colonias en 17 delegaciones de la capital han padecido por la reducción del caudal del Cutzamala. El pasado 20 de junio se agudizó el problema, ya que de 260 litros por segundo hoy la ciudad solo recibe 180 litros, lo que equivale a tener 3 pozos menos cada segundo y eso hace tener bajas considerables en las zonas altas y afecta a 100 mil habitantes más, con lo que el déficit total de agua es para casi 600 mil habitantes, de una población que, según el reporte del Inegi en 2020, llegaba a 2 millones 353 mil 924 habitantes.

“300 mil de ellos viven en el centro de Toluca y otros 300 mil vienen todos los días a estudiar o trabajar, es una zona económica, política, social y cultural, pero la más marginal de la ciudad es la que está sufriendo”, indicó el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval González.

El funcionario sostuvo que el gobierno municipal tiene 22 obras simultáneas y ya había recuperado más de 120 litros por segundo, pero con la disminución de casi 70 litros, están como a principios del año.

Entre las colonias más afectadas están Santa Clara, Sánchez Colín, Valle Don Camilo, Merced Alameda, San Bernardino, Reforma, San Sebastián, Francisco Murguía, 5 de mayo, Cuauhtémoc, Universidad, Niños Héroes, Otzacatipan, Zopilocalco, Teresona, Árbol de las Manitas, Miltepec y La Mora, entre otras.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.