Sufren municipios por cobro de predial

Impuesto

Algunas ciudades del estado no han cumplido con la meta en la recaudación de este impuesto en lo que va del 2019

Algunas ciudades de Guanajuato aún no cumplen con las cifras del cobro a este impuesto. / Foto: Archivo
Mariana Ramos
Guanajuato /

A menos de dos meses de concluir el 2019, no todos los municipios cumplieron con la meta de lo que planearon recaudar por concepto del impuesto predial programado en el presupuesto de ingresos del presente año, MILENIO realizó un análisis de lo que sucede en los municipios más grandes del estado y encontró casos como el de San Miguel de Allende en donde lo programado para ingresar por concepto del predial lo superan los pasivos existentes por este impuesto.

Este último municipio que tiene una problemática mayor sobre la recaudación del impuesto predial, pues su meta de este 2019 era de 120 millones de pesos, mientras que la deuda supera los 150 millones de pesos.

Algo que podría parecer increíble si se toma en consideración que la economía de la ciudad de San Miguel de Allende es muy activa sobre todo por el ingreso de recursos, que se obtiene de la actividad turística además en algunas zonas de este municipio existen terrenos que el metro cuadrado de tierra están valuados hasta mil 500 dólares.

Jesús Gonzalo González Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, reconoció que existe un problema preocupante sobre todo si se contemplan los recortes presupuestales que se han realizado a los municipios desde la federación.

"En San Miguel, el rezago del impuesto predial es arriba de los 150 millones, es decir tenemos un rezago importante y por eso es que se está haciendo la campaña para que la gente se acerque de manera voluntaria con la posibilidad de un descuento en las multas y recargos, si no estaríamos ejerciendo el recurso de ejecución", indicó González Rodríguez.

La recaudación cada año, aseguró, ronda los 120 millones de pesos mientras que la cartera vencida es más alta que lo que se recauda en el año por lo que consideró necesarias acciones para cobrar efectivamente el predial por lo que esperan que en el 2020 la situación mejore.

"El impuesto predial, para el caso de San Miguel Allende, es un impuesto muy importante y ante los recortes que ha hecho gobierno federal en los diferentes rubros, nos han recortado programas importantes desde el Fortaseg, el ramo 33, ha habido muchos recortes que tenemos que ser más creativos, buscar la manera de que el rezago que tenemos en materia de predial lo vayamos recuperando", mencionó.




Se suma también León

Contrario a San Miguel de Allende se encuentra el municipio de León, el cual, de acuerdo con datos de Tesorería, han recaudado cerca del 90% de la meta anual que son más de 910 millones de pesos.

Enrique Sosa Campos, tesorero municipal de León indicó que hasta el pasado 31 de octubre de este año se habían recaudado 821 millones 355 mil 173 pesos.

Sin embargo, en números redondos la cartera vencida es de 440 millones de pesos y está integrada por 146 mil 471 cuentas prediales y el adeudo de las mismas son de ejercicios fiscales 2014 a 2019.

"Es un tema bien importante, toma en cuenta que tenemos un proceso de servicios que atienden a una población de más de un millón 600 mil habitantes, tenemos una ciudad que está alcanzando los 22 mil kilómetros cuadrados en zona urbana y en ese sentido es todo un reto tener la capacidad de dar los servicios", explicó Sosa Campos.

El Tesorero señaló que la participación de la ciudadanía es muy importante para mantener la calidad de los servicios comunitarios como el de la recolección de basura, alumbrado, entre otros.

"Si la sociedad no participara tan vigorosa como lo hace, porque somos una sociedad con una recaudación muy alta, si la sociedad no hiciera lo que hace no estaríamos en la calidad de darles los servicios que hoy les damos", agregó.

Además la Dirección General de Ingresos, a través de la Dirección de Ejecución, lleva a cabo una notificación mensual de 27 mil procedimientos administrativos para la recuperación de créditos fiscales tales como Impuesto Predial, Impuesto sobre adquisiciones de Bienes Inmuebles, multas municipales, administrativas estatales no fiscales, administrativas federales no fiscales.

En tanto, en el municipio de Irapuato, la meta de recaudación para este año fue de 266 millones 793 mil 732 pesos, de los cuales hasta el último corte se han recaudado 201 millones 244 mil 188 pesos y la cartera vencida es de más de 30 mil cuentas.



Falta por cobrar

Humberto Razo Arteaga, tesorero municipal de Salamanca, informó que la meta de recaudación para este 2019, es de 93 millones 600 mil pesos; al 31 de octubre se han recaudado 78 millones 062 mil 359, que representa el 84% de las cuentas registradas. A la fecha se tiene una cartera vencida aproximada de 20 millones de pesos, que se espera reducir en lo que resta del año.

En el caso de Silao, la meta de recaudación es de 93 millones de pesos de los cuales hasta la fecha han recaudado 80 millones de pesos, según información proporcionada por el Ayuntamiento.

Lourdes Herrera Rodríguez, tesorera municipal de Celaya, expuso que hasta la fecha se han recaudado 296 millones de pesos de impuesto predial, sin embargo la cartera vencida es de más de 50 mil cuentas y el monto de estas supera los 187 millones de pesos.

"Traemos un incremento en la recaudación un monto adicional de 20 millones, de enero a octubre del 2018 la recaudación fue de 276 millones de pesos y de enero a octubre de 2019 van 296 millones", señaló.

LAS MÁS VISTAS