En el país, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La institución detalló que al menos 50.5 millones de mujeres han padecido algún acto violento, siendo las agresiones psicológicas las de mayor prevalencia al presentarse en el 51.6 por ciento de los casos, seguida por la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física. (34.7 por ciento) y la violencia económica o patrimonial (27.4 por ciento).
- Te recomendamos Violencia en Zacatecas se ha ido controlando "poco a poco": AMLO Política
Respecto a la pasada entrega de 2016, los actos violentos registraron un aumento de cuatro puntos porcentuales a escala nacional, pues pasaron de 66.1 por ciento a 70.1 por ciento en 2021.
La presidenta del Inegi, Graciela Márquez, señaló que este tipo de encuestas aporta datos importantes para mejorar la toma de decisiones en políticas públicas que permitan reducir los actos violentos contra las mujeres.
“Es innegable que la violencia contra las mujeres rompe el pacto social, impide el desarrollo pleno, bienestar y goce de los derechos humanos de una parte muy significativa de la población. La ENDIREH 2021 brinda a la sociedad y a los tomadores de decisiones información sobre un tema tan relevante”, detalló.
De igual manera destacó el alto número de mujeres que decidieron callar y no denunciar los actos violentos sufridos por parte de parejas, compañeros de escuela o trabajo.
“La violencia contra las mujeres tiene dimensiones silenciosas que pueden pasar desapercibidas debido a la carencia de datos. Para 2021 se estimó que el 85 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual no denunciaron a su agresor o no pidieron apoyo de alguna institución o autoridad” explicó, Márquez.
Estados violentos
A nivel estatal, el Estado de México, Ciudad de México y Querétaro se ubicaron como las entidades más violentas para las mujeres al presentar tasas de 78.7, 76.2 y 75.2 por ciento, respectivamente.
En sentido contrario, las demarcaciones que presentaron los índices de agresiones más bajos en el país fueron Chiapas con 48.7 por ciento; Zacatecas, con 53.9 por ciento y Tamaulipas con 61.7 por ciento.
En este contexto, Graciela Márquez dijo que el principal hallazgo es presentar que “la violencia de género es un fenómeno ampliamente extendido en nuestro país (…) la brecha entre el estado con más y con menor prevalencia son apenas de unos puntos porcentuales, esto quiere decir que tenemos muy altos niveles de prevalencia en todos los estados de la República”.
Respecto a la entrega de 2016, la violencia sexual reportó el mayor repunte, pues de tener una prevalencia de 41.3 por ciento en las mujeres mayores de 15 años, en 2021 alcanzó el 49.7 por ciento.
LCR