Luego del caso que provocó el paro realizado por los transportistas en Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno Estatal y los municipales sustituyan a los empresarios y brinden el servicio de transporte en el área metropolitana.
En rueda de prensa luego de la sesión de cabildo, el alcalde pidió al Gobierno Estatal realizar un análisis para una posible sanción a los transportistas por realizar el paro que afectó a la población, e incluso considerar el retiro de concesiones.
"Creo que deben tomar las determinaciones correspondientes para que se puedan sancionar a los transportistas porque finalmente son concesiones que tienen una responsabilidad muy grande que es la del transporte", expresó.
En ese sentido, Adrián de la Garza dejó abierta la posibilidad de un esquema en el que sea la administración pública la que tome las riendas del transporte público en Nuevo León.
"Si los empresarios de transporte van a tomar esa determinación, pues sacarlos y que entren nuevas concesiones o bien que entre una propuesta pública para que sean los gobiernos quienes nos encarguemos del transporte de personas, que pudiera ser en un momento dado que los municipios y el gobierno le entremos a esto y obviamente poder ayudar o poder suplir o solventar el transportar a los ciudadanos de Monterrey y su área metropolitana", señaló.
Sobre el sentido de su voto en la sesión del Consejo de Transporte que se proyecta para el 8 de mayo, Adrián de la Garza señaló que siguen en espera de información para determinar si un aumento en las tarifas está justificado o no. Sin embargo, expresó que antes de pensar en un aumento, la prioridad debería ser buscar que el servicio sea más eficiente.
"Creo que debemos de trabajar también en algunos rubros o en algunos temas del transporte público donde seamos más eficientes, se puedan meter todavía más camiones, se restablezcan algunas rutas que fueron canceladas, que es una situación que nos han dicho mucho en las colonias, creo que tendríamos que pensar primero en eso antes de pensar en un determinado caso de aumentos", dijo.