Tras la renuncia a la Contraloría General del Estado por parte de Gerardo Guajardo, coordinadores de diferentes grupos legislativos del Congreso del Estado consideraron que preferentemente debe ser nombrada una mujer para este cargo.
- Te recomendamos Renuncia Gerardo Guajardo a la Contraloría del Estado Política
Al respecto, Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de MC, expresó que la ley exige que sea designada una mujer para ese encargo.
“Recordemos que desde un principio el contralor fue nombrado en contra de un principio de paridad que debía de imperar en todo momento en su designación, a varios meses de su designación, es un nulo desempeño lo que deja en su renuncia. Esperemos que la siguiente persona sea nombrada con el principio de paridad respetado, es decir, que sea nombrada una mujer, tenga a bien tener un mejor desempeño”, comentó.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, hizo un llamado al gobierno del estado a que a la brevedad les envíe una propuesta y que esté lo menos posible un encargado de despacho.
Precisó que la ley marca que dentro de poco el gabinete estatal deberá ser paritario.
“Él argumenta una situación personal, esperemos que no sea una situación complicada la que está teniendo Gerardo Guajardo hacia el interior de su vida privada, y esperemos que no genere una problemática en su vida esta situación que él argumentó, entendemos que es por motivos personales, así nos lo explicó el secretario de Gobierno.
“Siempre hemos buscado la autonomía del Poder (Ejecutivo) que envíe su propuesta, entendemos que por ley tendrá que ser el día de mañana 50 y 50, pero debe ser siempre autonomía de la autoridad correspondiente. Sonaba el nombre de la mujer anterior (Nora Livas), pero no es nada oficial”, declaró.
Ofrecen intervención entre Fiscalía y Estado
El coordinador del grupo legislativo del PAN, Carlos de la Fuente, y su homólogo de MC, Luis Donaldo Colosio, se ofrecieron a colaborar como mediadores ante la diferencia surgida entre el gobierno del estado y la Fiscalía General Autónoma, a raíz de la deuda del ejecutivo con el organismo investigador
“Era una parte y una parte (el pago), no todo era con el predio, pero a la Fiscalía le interesaba porque tiene el interés de construir otra parte de la infraestructura. Buscaremos al tesorero para que nos dé una explicación, buscaremos, como le hicimos al principio, intermediar entre ellos”, dijo De la Fuente.
Todo aquel servidor público que no acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de pagar la deuda con la Fiscalía General de Justicia se verá en la necesidad de liquidar con patrimonio propio, aseguró el titular del órgano autónomo, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien señaló que analiza interponer una controversia.
Se trata de un adeudo de alrededor de 200 millones de pesos, de los cuales una parte se pagaría con un predio, pero no se ha llegado a un acuerdo.
Al respecto, Luis Donaldo Colosio dijo que no es justo que los servidores públicos tengan que pagar de su bolsa el adeudo.
“Yo creo que no es justo para los servidores públicos tener que portar ese costo, yo creo que más allá de tener que hacer que los servidores públicos paguen, es un momento idóneo para que la Fiscalía nuevamente se siente a dialogar con el tesorero, y que la Tesorería y la Fiscalía se pongan ambos en el lugar de la gente.
“Tenemos toda la disposición para apoyar tanto a la Fiscalía como a la Tesorería para que puedan llegar a un acuerdo que ponga fin de una vez por todas a esta riña sin sentido, por un tema económico, porque ya no tiene caso patear el bote más tiempo. Con mucho gusto podemos a través de mi persona o de una comisión especial que determine el Congreso, actuar de mediadores y conciliadores entre ambas instancias”, dijo el diputado de MC.
Agregó que la procuración de justicia tiene que ser siempre una piedra angular en la administración pública estatal y por ello se requiere que la Fiscalía cuente con los dineros, y los elementos humanos y tecnológicos para un buen desempeño, sin embargo, dijo que por la situación financiera que vive la entidad, es imposible que le pueda procurar esos recursos el gobierno