Luego de que un joven recién egresado de la universidad se quitara la vida el lunes en el Puente Atirantado, diputados de Nuevo León presentaron una iniciativa de reforma para que por ley se realicen campañas de prevención del suicidio.
- Te recomendamos Bancada del PRI propone unidades itinerantes para prevenir suicidios en Nuevo Léon Política
Por separado, el diputado de Acción Nacional, Eduardo Leal Buenfil, presentó su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local, que incluye una adición al párrafo tercero al Artículo 101 Bis 3 de la Ley de Salud Mental para el estado de Nuevo León.
“Acabamos de presentar una iniciativa para que se hagan campañas obligatorias dos veces al año cuando menos, en todos los niveles de educación para prevenir el suicidio. Lo que vimos ayer es terrible, pero no es un solo caso, sólo en Nuevo León ha habido más de mil 200 casos de suicidio, es una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes.
“Yo le apuesto un poquito más a la prevención, es decir, a ir desde antes que esté el problema de depresión o el problema que tiene el joven, que se pueda prevenir y que vayan a las escuelas, secundarias y preparatorias con estas campañas de prevención”, añadió Leal Buenfil.
El legislador de Acción Nacional subrayó también la necesidad de que los elementos de Protección Civil cuenten con una mejor capacitación para afrontar casos de suicidio como el que se registró esta semana.
Y que la Secretaría de Salud implemente de manera permanente campañas de prevención del suicidio.
Por su parte, la diputada local del PRI, Ana González González, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental.
“Impulsar y coordinar campañas permanentes de prevención del suicidio, dirigidas a cada sector de la población, especialmente a las niñas, niños y adolescentes.
“Establecer en sus portales de internet, redes sociales o en micrositios información relativa a la prevención y atención del suicidio, así como los números telefónicos donde se les pueda brindar atención, orientación y asistencia a personas con conductas suicidas, con intentos de suicidio y a las que están afectadas por la pérdida de un familiar fallecido por esta causa”, agregó la legisladora.
En Nuevo León, de enero a junio de 2022 se registraron 235 suicidios, 183 de hombres y 52 de mujeres, según datos otorgados por la Fiscalía General del Estado.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que de acuerdo con el área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en 2021 se incrementaron en 40% las consultas, mientras que en el primer semestre de este 2022 ya se atendieron a la mitad de pacientes por abuso de sustancias adictivas en todo el año anterior.
“A este contexto es urgente implementar estrategias para disminuir la incidencia de las violencias y priorizar la prevención de manera focalizada y articulada en las comunidades donde se intervienen para identificar las condiciones de vida e incentivar el uso de programas basados en evidencia.
“Mientras que en la implementación deben utilizarse mecanismos de evaluación y monitoreo que permitan añadir componentes que mejor se adapten a las condiciones de la población”, expuso.