Tasas de suicidio en hombres son superiores a nivel mundial: OPS

El organismo especificó que la mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre querer morirse.

La OPS está trabajando con los países de la región para fortalecer los sistemas de salud que pueden estar escasos de recursos. (DANY BÉJAR)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que a nivel mundial, las tasas de suicidio en hombres son superiores y representan alrededor del 78 por ciento de todas las defunciones por este acto.

“En los países de altos ingresos los hombres mueren por suicidio tres veces más que mujeres, y la razón es la mitad en los países de ingresos bajos y medios, donde tres hombres mueren por suicidio por cada dos mujeres”, indicó.

Mediante un comunicado, el organismo de las Naciones Unidas señaló que, en el continente americano, se estima que aproximadamente 100 mil personas se quitan la vida anualmente. La mayoría de estas muertes se producen en personan de entre 25 y 44 años y en segundo término, el rango comprendido entre 45 y 59 años.

Pandemia por covid 19 agrava los factores de riesgo de suicidio

La OPS destacó que el coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes muestran un incremento de angustia, ansiedad y depresión especialmente en trabajadores de la salud.

Además, resaltó que si esos estados afectivos se suman los trastornos por consumo de alcohol, la violencia, el abuso de sustancias y las sensaciones de pérdida, resultan en factores importantes para aumentar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

Renato Oliveira Souza, jefe de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS, dijo que actualmente desconocen cómo el aumento de las depresión o la violencia impactarán en los índices de suicidio de la región. Sin embargo, llamó a conocer los signos de advertencia del suicidio para ayudar a prevenirlo.

“Todavía no sabemos cómo el aumento de la depresión, la violencia doméstica o el consumo de sustancias impactará en los índices de suicidio en la región, pero es importante tomarse un minuto para hablar del tema, apoyarnos mutuamente en estos tiempos de pandemia y conocer los signos de advertencia del suicidio para ayudar a prevenirlo”, comentó.

En ese sentido, la OPS está trabajando con los países de la región para fortalecer los sistemas de salud que pueden estar escasos de recursos o sobrecargados debido a la pandemia, a fin de enfrentar al posible aumento de los trastornos de salud mental.

Desde 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve este conmemoración. El tema de este año es “Trabajar junto para prevenir el suicidio”.

El organismo especificó que la mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza; así como sentirse una carga para los demás. 

jlmr

LAS MÁS VISTAS