Organizaciones agrupadas en Suma X México solicitaron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que la persona que encabece la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantenga en el cargo de manera permanente por seis años y atienda el rezago educativo que atraviesa el país.
Laura Gurza, de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló la necesidad de que el próximo secretario o secretaria establezca un proyecto en donde los niños aprendan y se formen con un modelo educativo humanista, con sentido trascendente, sin ideologías ni mecanismos que deformen nuestra cultura.
- Te recomendamos Deserción escolar en bachillerato pasó de 14.5 por ciento a 9 por ciento, reporta SEP Política
“Necesitamos un secretario que se ocupe en resolver el rezago educativo que tiene nuestro país, que esté convencido de que se necesita disminuir la brecha de desigualdad que se vive en la educación, así como el abandono que se tiene en las aulas por parte de los alumnos, que ya son poco más de 2 millones que hoy abandonaron sus escuelas", expresó.
Además, señaló que es importante recuperar y mejorar la infraestructura, así como la integración de la participación de padres de familia y los directivos.
“Necesitamos un secretario que busque restaurar la infraestructura de las escuelas, con un presupuesto justo, adecuado, que se aumente conforme las necesidades y proyecciones que necesite la educación. Necesitamos un secretario que sume a los padres de familia a este proyecto educativo, que sume y apoye la formación y capacitación de los maestros, que también incluya a todos los directivos en su proyecto educativo a nivel nacional”, añadió.
Teresa Paulino, de la Alianza de Maestros, urgió a que la próxima persona titular de SEP impulse procesos de evaluación y mejora continua.
Asimismo, solicitaron que se concrete la entrada de México nuevamente en la prueba PISA con un modelo de estudio que apoye y ayude a los alumnos y maestros, cuyos resultados destaquen a nivel internacional.
“Las organizaciones que integramos Suma x México y las diversas instituciones educativas que representamos, necesitamos un Secretario abierto al diálogo, que sume y genere sinergias de colaboración, un secretario que no violente la ley, un secretario donde la educación sea para él la misión más importante de su vida", pidieron.
Del mismo modo, las organizaciones solicitaron a Claudia Sheinbaum que vele por los derechos educativos para trascender a la historia como la primer mujer Presidenta de México que además, apoyó a la educación en el país como ninguna otra administración.
"Dra. Claudia Sheinbaum: Usted puede ser la Presidenta que pase a la historia no sólo por ser la primera mujer titular del Ejecutivo. Usted se puede convertir en la mujer que puso las bases para la educación de calidad y excelencia que nuestro país requiere. La elección de su Secretario de educación será fundamental para alcanzar este objetivo”, expresaron.
Ante la relevancia de la decisión en la cartera educativa, las organizaciones pidieron una cita con Sheinbaum y con el próximo secretario de educación, para que conozca sus propuestas y proyecto educativo.
“Deseamos sumar por México, en favor de la educación, tenemos la visión de que sólo unidos sacaremos adelante a nuestro país, un solo pueblo, una sola nación”, concluyeron.
JATS