En un año y tres meses del gobierno de Julio Menchaca Salazar han sido detenidos 16 policías estatales por los delitos de cohecho, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y robo.
De los 16 policías asegurados, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se detuvo a seis elementos por cohecho agravado, cuatro por incumplimiento de un deber legal, tres por abuso de autoridad agravado y tres por robo, en todos los casos se ejecutaron órdenes de aprehensión.
El pasado 20 de diciembre la Secretaría de Seguridad informó sobre la detención de tres policías estatales señalados de presunto robo, esto luego de una denuncia ciudadana ante la Unidad de Asuntos Internos.
Los detenidos son dos elementos del sexo femenino y uno del sexo masculino, identificados con las iniciales: B.B.C.L., J.S.T., y I.H.H, quienes quedaron bajo la jurisdicción de la autoridad competente para el curso de las investigaciones.
Los hechos en detrimento de M.D.J.R.G. ocurrieron el 24 de noviembre de este año, en el kilómetro 20 de la carretera Pachuca–Tulancingo. La víctima, tras una parada forzada por una avería en su camioneta Yukón, marca GMC, fue presuntamente despojada de dinero en efectivo por los elementos implicados.
Este mismo mes, el 8 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a dos elementos identificados como R. A. S. N. y E. A. H. V., acusados por presunto abuso de autoridad agravada.
Ambos fueron entregados ante la autoridad competente para el curso de las investigaciones correspondientes, en relación con los hechos en agravio de A. G. H., registrados el 22 de febrero de este año.
En tanto, el 25 de abril de este año, derivado de una denuncia ciudadana presentada ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se llevó a cabo la aprehensión de cinco elementos relacionados con el delito de cohecho agravado.
Las investigaciones fueron iniciadas luego de que la persona afectada presentara su queja, donde explica cómo los agentes le habían solicitado una fuerte suma de dinero, por lo que se dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para indagar los hechos.
En este sentido, se presentaron las pruebas y se determinó que los elementos habían participado en hechos constitutivos de delito, además de afectar el funcionamiento de la institución, quedando a disposición de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, hay cero tolerancia en las indisciplinas del personal y aseguró que se tiene la voluntad de la corporación para erradicar prácticas contrarias al deber policial.