Tres coordinadores de bancadas y un diputado se sumaron a la acción de la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Celia Alonso, de renunciar a los derechos de seguro de gastos médicos mayores, que ascenderían a más de 14 mil pesos anuales por cada uno, y beneficios del Fondo de Ahorro del Congreso, para donar el recurso a instituciones de beneficencia.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, Carlos de la Fuente; del PRI, Francisco Cienfuegos; la de Morena, Claudia Tapia, y el legislador de su grupo, Arturo Bonifacio de la Garza, también donarán el dinero que reciban por este concepto, ya que directamente no pueden renunciar a ello.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, expresó que el dinero que recibe por concepto de gastos médicos privados y seguro de vida, lo donará a causas sociales.
“Lo vimos en la junta de coordinadores hoy en la mañana, el presupuesto de egresos del 2018 lo contempla; se le deposita a cada diputado si no quiere que se contrate el institucional y cada diputado en lo personal tiene la facultad de donarlo o no.
“A título personal, yo como diputado, Francisco Cienfuegos, el dinero que me sea depositado por concepto de seguro de vida y de gastos médicos mayores será donado en su totalidad, el 100 por ciento lo donaré a causas sociales”, expresó.
Informaron que el fondo de ahorro aún no se ha contemplado para esta legislatura por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).
Esta versión surge luego que el martes MILENIO Monterrey publicó que sin ser secundada por ningún diputado local, ni por su bancada, la diputada Celia Alonso renunció a su derecho al servicio de gastos médicos mayores, prestación que tiene como legisladora, además de los beneficios del fondo de ahorro, ya que, dijo, no se puede tener políticos ricos con pueblo pobre.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que planteará esta situación en su grupo legislativo para ver qué piensan los demás, ya que renunciar a ese beneficio implica que el Congreso les deposite el dinero y cada quien lo done.
“Yo respeto mucho su punto de vista, es un tema personal, en la bancada no lo hemos platicado, recientemente me hicieron llegar unos documentos respecto a los gastos médicos, yo en lo personal tengo mi seguro propio, por lo cual no lo voy a necesitar, pero creo que es un tema personal de cada uno de los diputados, a partir de ayer creo que es un tema que tendremos que platicar entre el grupo legislativo para ver qué se va a hacer con esos recursos.
“Yo en lo personal como no lo voy a necesitar, pues como tantas instituciones que año con año apadrino, como el Instituto Nuevo Amanecer, como Unidos Somos Iguales AC, o como el Club Rotarios, del cual formo parte”, declaró.
Un error
Por su parte, Claudia Tapia dijo que en su bancada, a pesar de que durante la campaña electoral coincidieron en la propuesta de austeridad republicana del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, tres legisladores no aceptarán tales beneficios.
En cuanto a la postura de su compañera Celia Alonso, dijo que no conoce muy bien el tema legal dentro del Congreso y que fue un error, al referirse a su “renuncia” a tales beneficios, que incluso, dijo, lastimó a diputados de otras fracciones.
“Dentro de la bancada hay diputados que renunciamos a estos dos derechos que se ganaron a través de muchas luchas de los trabajadores, pero porque tenemos otro seguro de vida, lo cual nos permite el poder renunciar al derecho laboral, el dinero, platicado con los diputados lo vamos a donar a diferentes causas, pero nosotros no venimos a hacer carrera política, venimos a legislar, lo cual se me hacen muy poco elegante de los diputados que han dicho dono mi sueldo a tal parte y dono tal, porque no es así.
“Sin embargo, dentro de la misma bancada también tenemos diputados que no tienen otro seguro y no tendrían por qué renunciar a un derecho que les corresponde a todos los trabajadores, somos tres los que renunciamos porque tenemos el privilegio de tener otro seguro”, comentó.