Al menos 75 personas han muerto en las dos últimas semanas en el conflicto entre bandas en Puerto Príncipe, capital de Haití, aseguró ayer Naciones Unidas, una cifra que reporta casi el doble de las reconocidas oficialmente.
Entre los fallecidos se encuentran mujeres y niños y 68 personas han resultado heridas, de acuerdo a una nota de la ONU, quien se declaró “profundamente preocupada por el rápido deterioro de la situación de seguridad y derechos humanos” en el área metropolitana de la capital.
Se estima que al menos 9 mil personas han huido de sus hogares, agregó la ONU a través de un comunicado. Además, denunció que docenas de escuelas y centros médicos se han visto obligados a cerrar.
- Te recomendamos ONU condena represión a marcha feminista en Irapuato, Guanajuato Policía
Un boletín divulgado el jueves por Protección Civil cifró en 39 los muertos en las últimas dos semanas, así como ocho desaparecidos y 68 heridos fruto de los enfrentamientos por el control del territorio, que libran las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan desde el pasado 24 de abril.
Según la ONU, las pandillas también utilizan actos de violencia sexual, incluida la violación en grupo de niños de hasta 10 años, para aterrorizar e intimidar a la población que vive en las áreas controladas y disputadas.
Además, hay informes alarmantes de que los niños son reclutados por las bandas y muchos han sido ejecutados.
Decenas de haitianos que viven en los barrios devastados por las bandas se manifestaron ayer contra la inseguridad.