Debido a la pandemia por covid-19, las clases en línea siguen vigentes para evitar contagios, siendo el medio donde los profesores han quedado al descubierto por sus discursos misóginos y por normalizar la violencia contra las mujeres. En esta semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, al menos seis docentes de diversas universidades del país han sido denunciados, algunos ya separados de su cargo, mientras que otros siguen bajo el resguardo de su “anonimato”.
Como si la comunicación virtual fuera un impedimento para denunciar los comentarios poco éticos, los docentes han quedado evidenciados por medio de grabaciones y viralizados por sus alumnos o colectivas. Tal es el caso de Genaro Castro Flores, académico de la Facultad de Contaduría y Administración, quien fue separado de su cargo, tras viralizarse en redes sociales una grabación donde justifica los feminicidios e incluso asegura que si por él fuera, torturaría a las mujeres que asisten a las marchas.
En el video se logra escuchar al docente decir a sus alumnos, que no le importaría ingresar a la cárcel con tal de conocer las verdades intenciones de las feministas. Mas adelante, expresó que “si mueren es por algo, no es porque digan vamos a matar a 10 mujeres ahorita, eso no, el que anda mal termina mal”.
A raíz de eso, la UNAM emitió un comunicado donde refirió que esos comentarios vulneran los principios universitarios y por ello, como medida urgente de protección, el 9 de marzo fue separado del grupo.
El segundo caso fue un profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),quien calificó de “huevonas” a sus alumnas por faltar a clases en el marco del Día Internacional de la Mujer y el paro nacional, conocido bajo el lema “El nueve ninguna se mueve”.
“No me estén jodiendo las pelotas con eso, la forma de defender a la mujer es trabajando... No jodan con eso. La forma de defender a una mujer es integrada, como está, polivalente, chingona, empoderada, siendo la más fregona del mundo, no siendo huevonas, perdónenme", externó el docente, ante el conocimiento de su ausencia.
Sin embargo, la institución no se ha pronunciado al respecto. Uno de los colectivos en difundir el video fue Justicia Comunitaria Antipatriarcal, que se autodenomina como “un espacio para generar acompañamiento y discusión en los procesos de denuncia y búsqueda de justicia para la pluralidad de mujeres”.
Otra situación similar, una estudiante de la Universidad de Sonora denunció al maestro Abel Baca por burlarse de la lucha feminista cuando le pidió permiso para ausentarse de la clase, a fin de unirse al movimiento 9M.
“Viejas huevonas…nomás andan inventando fregaderas pa´ no trabajar…en lugar de estar haciendo tortillas en las hornillas, lavando trastes, haciendo comida, barriendo, trapeando, etc”, respondió vía WhatsApp.
La denuncia fue extendida en Twitter por la cuenta @FisicaUnison, en la cual la comunidad de físicas difunde eventos e información de mujeres en la ciencia. Ante los señalamientos, la universidad informó en un comunicado que desde el Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG) se tomarían las medidas correspondientes como investigar, atender y dar seguimiento al acto.
Este miércoles, también por redes sociales, una estudiante que se identifica como Indira Gómez Jiménez denunció a Hugo Castrejón, presunto docente en la Facultad de Medicina de la UNAM, por burlarse sobre las desapariciones de mujeres, y a quien calificó de misógino.
Los comentarios realizados en la sede del Hospital Siglo XXI, justo el día de la marcha convocada por el 8M, se suscitaron tras tener una foto de perfil con la frase “¿Y si mañana no regreso profesor?, como parte de su protesta virtual.
“¿Y si mañana no regresan?, pues tienen un punto menos”, se alcanza a escuchar al profesor, seguido de una risa.
En tanto, Guillermo Cuesta de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Boca del Río, también ya fue cesado de su cargo debido a que estudiantes lo denunciaron por presunto acoso y violencia de género.
A más de una semana de las acusaciones, la decisión fue tomada. El profesor de la Licenciatura en Comunicación, había publicado en su cuenta de Facebook diversos mensajes con motivo de las movilizaciones de las mujeres.
“Aborto legal y gratuito por violación, malformación o enfermedad sí. Por calentura o irresponsabilidad nunca”, se lee en uno de sus mensajes.
Al momento, sólo un académico decidió renunciar tras viralizarse por sus comentarios.Se trata de Alfonso Gómez Portugal Aguirre de la Facultad de Derecho en la Universidad Panamericana (UP), quien reconoció su error por cuestionar la validez del paro nacional de mujeres.
Ante la falta de las jóvenes, Aguirre cuestionó a sus alumnos sobre el “Día del Hombre”, si esa fecha “les van a dar chance de faltar, ir a echar desmadre y vomitar, ponernos briagos”. Recalcó su ausencia como algo discriminatorio y por eso “no debían pasarles la tarea”.
ledz