Las diferentes bancadas del PAN, PT y Morena del Congreso local se sumaron a la propuesta para frenar el recorte de recursos a los municipios de Nuevo León en el Presupuesto del 2020 por parte del Gobierno Federal.
- Te recomendamos NL confía conseguir más obras en el Fondo Metropolitano Política
En entrevistas por separado, los legisladores Carlos de la Fuente, coordinador del PAN; Asael Sepúlveda, del PT, y Ramiro González, coordinador de Morena, se pronunciaron a favor de pugnar porque los municipios tengan los recursos suficientes para el próximo año o éstos no sean disminuidos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Fondo Metropolitano autoriza a NL 3 proyectos de infraestructura Política
Indicaron que, independientemente de los colores y partidos, están para apoyar a la ciudadanía de los municipios de Nuevo León y buscar en la Cámara de Diputados los recursos necesarios para que no se vean afectados.
“Más allá de un bloque que están promoviendo todos los alcaldes, más allá del partido político, yo he escuchado hasta los mismos alcaldes de Morena manifestándose en contra y creo que si nos manda el Presidente por lo menos que no nos quite y que no detenga el desarrollo del norte del país.
“Entendemos que su visión de gobierno es apoyar a los estados del sur, que por cuestiones históricas ha tenido un poquito de rezago y se aplaude, pero que no por ello le reste recursos al resto del país”, pidió el panista De la Fuente.
Sepúlveda, del PT, indicó que buscarán presentar planteamientos en favor de recursos más equitativos.
“Más que reclamos, hacer planteamientos que permitan una mejor coordinación y una ejercicio mejor equilibrado, yo creo que el PAN se suma a demandas que son anteriores a la fundación del PAN, el federalismo.
“Hay que defender el federalismo más allá de los partidos, el federalismo va ser defendido; sí, hay que ver con simpatía una distribución de otro orden de los recursos”, indicó.
Su homólogo morenista, Ramiro González, dijo que se buscará fortalecer a los municipios a través del presupuesto estatal.
“Hay que quitarle la discrecionalidad al dinero, tenemos que etiquetar esos recursos a los municipios que sea los más importante para atacar y las necesidades de cada uno de ellos, en este próximo presupuesto vamos a buscar que le vaya lo más mejor a Nuevo León.
“Si se consensa, si se acuerda y con muchísimo gusto con nuestros diputados federales que están allá en el presupuesto para que NL le vaya mejor, nunca vamos a exigir, vamos a dialogar y a consensar”, indicó González.
Este domingo, diputados federales, alcaldes y senadores del PAN anunciaron la formación de un bloque que busque presionar y frenar el recorte de recursos que golpeará a los municipios del país en el Presupuesto 2020.
Señalaron que crearán una agenda y posiblemente una protesta para que, por los menos, no sean quitados 834 millones de pesos de municipios y 5 mil millones de pesos en el país de programas como Fortaseg, Ramo 23 y Pueblos Mágicos, entre otros.