Sintrata AC y Uber hicieron sinergia para concientizar a sus conductores sobre la trata de personas, para con ello poder detectarla, denunciarla y erradicarla.
Mariana Ruenes, fundadora de Sintrata AC, ofreció una conferencia virtual en la cual expuso que desde el 2018 hasta la fecha han concientizado e informado sobre el tema a 200 mil conductores de Uber, con lo cual buscan cerrar la brecha de inseguridad, al menos en este tipo de herramientas digitales que ofrecen el servicio de taxi.
De igual forma, Ruenes adelantó que en la aplicación de Uber ya se cuenta con un botón en el cual se puede denunciar de inmediato la trata de personas y ésta viene en el apartado de emergencias de dicha aplicación.
“La iniciativa llegó a más de 200 mil socios conductores y repartidores que recibieron la campaña anualmente en México; es decir, en el 2018, 2019, 2020 y 2021, 200 mil personas clave reciben está información, se replica en 51 ciudades de México y cuatro países en América Latina.
“La otra cosa que se hizo, que es muy importante, es que hoy en nuestro teléfono celular, si nosotros entramos a la aplicación, no solamente los socios conductores y los repartidores, sino que cualquier ciudadano hoy que tenga la aplicación de Uber, podemos entrar a la página, a la sección de ayuda en nuestra aplicación, en la sección de emergencias hay un botón que dice ¡Denunciemos la trata de personas! Y ahí está accesible en cualquier momento el número de denuncia”, dijo la fundadora de Sintrata en la conferencia virtual.
Aunado a ello, Ruenes sostuvo que se dieron a la tarea de realizar una evaluación de impacto con los conductores y repartidores, la cual les arrojó que el 90 por ciento cree sentirse en una posición clave para ayudar a identificar la trata de personas, de esas, el 15 por ciento cree haber atestiguado una posible situación de trata de personas.
“El 15 por ciento (de los conductores de la app) cree haber atestiguado una posible situación de trata de personas con la información que les dimos, con los indicadores que les dimos”, concluyó.