A cinco días de haberse lanzado la convocatoria para elegir candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) reportó que seis personas se han registrado para aspirar a estos cargos.
Se trata de cuatro personas con carrera judicial y dos abogados, estos últimos que aspiran a ser jueces de control y en materia penal.
Los aspirantes son: Mario Antonio Medina González, Agustín González Vargas, Candelario Magaña Hernández, José Alberto Solís López, Ingrid Jordana Arteaga Hughes y Jaime Allier Campuzano.
Mario Antonio Medina González aspira a ser magistrado de circuito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Actualmente es secretario del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. También Se ha desempeñado como Oficial Judicial en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; secretario de diversos juzgados y Tribunales Federales en Materia Administrativa.
Agustín González Vargas busca ser juez de Distrito en Especialidad Mixta en el estado de Michoacán. Ha tenido los cargos de analista especializado en Administración Regional en Mérida, Yucatán; secretario particular y Oficial Administrativo en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán; Oficial Judicial en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, entre otros.
Candelario Magaña Hernández es abogado y se registró para buscar el cargo de juez de control en un Centro de Justicia Penal Federal en Tabasco. Se ha desempeñado como maestro en el Instituto Universitario Esparta Paraíso y en la Universidad Alfa y Omega; cuenta con una maestría en juicios orales y sistema penal acusatorio.
José Alberto Solís López es abogado y pretende ser juez en Materia Penal en el estado de Jalisco.
Ingrid Jordana Arteaga Hughes es secretaria de un juzgado de Distrito y quiere ser jueza en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla. Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de Oficial Administrativa, en el juzgado Primero de Distrito de la mencionada entidad; secretaria proyectista del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.
Jaime Allier Campuzano es magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo en Oaxaca. Hasta el momento, es el único que aspira a ser ministro de la Suprema Corte. Ha ocupado casi todos los cargos que hay en el Poder Judicial, desde oficial judicial hasta secretario y cuenta con diversas publicaciones.
Es de mencionar que, la convocatoria se emitió el pasado 4 de noviembre y el registro de aspirantes comenzó al día siguiente y concluye al 24 de noviembre de este año.
A más tardar el 6 de diciembre, el Comité de Evaluación concluirá la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, para ello, tendrá la facultad de verificar en todo momento la información y en caso de advertir alguna omisión o irregularidad, el aspirante será descalificado.
Según las reglas, para evaluar la idoneidad de las personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad, el Comité considerará su buena fama, perfil curricular y sus antecedentes profesionales y académicos.
Una vez publicados los listados de personas elegibles y hasta el 24 de enero de 2025, se habilitará un apartado específico para que cualquier persona pueda aportar pruebas que demuestren que una persona aspirante carece de honestidad y/o buena reputación o fama pública.
El Comité analizará las pruebas aportadas y si considera acreditada la falta de honestidad y/o buena reputación o fama pública, la persona será declarada no idónea para el cargo.
En el primer proceso electoral judicial que se va a realizar en nuestro país, durante la primera semana de junio, se van a elegir a nueve ministras y ministros, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistraturas de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 464 magistraturas de circuito y 386 juezas y jueces de Distrito.
YRH