Una iniciativa para aplicar sanciones más severas y “supermultas” a quienes no respeten los derechos de los peatones presentaron regidores, un diputado y el dirigente del PAN en San Pedro Garza García.
Los ediles, el legislador Luis Susarrey y Mauricio Farah, líder albiazul sampetrino, calificaron como incongruente que un municipio de primer mundo como San Pedro no cuente con reglamentos que estén a su nivel para garantizar la seguridad de los peatones.
Susarrey planteó que se pretende sancionar en forma severa a quienes atropellen una persona con discapacidad y a los ciudadanos de a pie.
- Te recomendamos Denuncia Samuel anomalías en compra de 89 mil sujetadores del Metro Política
Por la mañana los panistas entregaron el documento que contiene la propuesta , que busca modificar el Reglamento Municipal de Vialidad y Tránsito de San Pedro.
“Proponemos en la iniciativa que se establezcan los derechos del peatón. Estamos proponiendo una nueva figura, ahora sí como las ‘supermultas’ para quienes violen los derechos del peatón.
“Y se están estableciendo como infracciones dos, que a partir de esta reforma se considerarían graves, que sería atropellar a peatones o personas con discapacidad, no ceder el paso al peatón, invadir espacios peatonales; estamos incluyéndolas como infracciones peatonales”, dijo Susarrey.
Se proponen sanciones o supermultas que van de 40 a 60 Unidades de Medida de Actualización del Inegi, a diferencia de los 10 a 20 salarios mínimos que consiste actualmente la infracción.
En la iniciativa se pretende establecer un apartado especial sobre los derechos del peatón considerando su uso de la vía pública de manera libre y pacífica, así como contar con señalamientos adecuados y banquetas amplias.