La Secretaría de la Función Publica (SFP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron una visita de inspección a la construcción del entronque Huichapan km 42, en la carretera Portezuelo-Palmillas, en el estado de Hidalgo, con el objetivo de verificar la calidad de los materiales que se utilizan y las obras que se ejecutan.
La SFP informó en un comunicado que la titular de dependencia, Irma Eréndira Sandoval, supervisó los trabajos con dos laboratorios móviles de verificación de calidad a obra pública, operados por técnicos especialistas, y dos drones, con los cuales revisó la calidad del asfalto y la resistencia del concreto, entre otros materiales con los que se realiza la construcción.
- Te recomendamos Senado recibe propuesta para cuota de contratación para personas con discapacidad Política
La obra de modernización de dos a cuatro carriles en ese tramo carretero, así como los acotamientos laterales y camellón central incluye la construcción de entronques a desnivel, puentes vehiculares y peatonales, en Hidalgo y Querétaro.
Esta obra reducirá de una hora a 36 minutos el tiempo de recorrido y mejorará las condiciones de operación y conectividad de la carretera federal Méx-045 y de las carreteras de cuota y estatales de la región, que incluye los municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Huichapan, Jacala y Tecozautla, de Hidalgo, y San Juan del Río, de Querétaro.
La secretaria estuvo acompañada del titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas (UACP), Eduardo Gurza Curiel, y del director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Hidalgo, Julio César Huerta Flores.
Durante el recorrido, Sandoval Ballesteros expuso que la visita de supervisión no tiene una misión coercitiva ni busca parar obras, sino que se trata de un recorrido de acompañamiento, de trabajo conjunto y de sinergia, “para entregar al pueblo obras de excelente calidad, como las merece”.
Afirmó que es un compromiso del gobierno federal impulsar la obra pública por todo el país con una visión nueva, con el apoyo de los mejores expertos mexicanos, “porque ahora no se hace como antes cuando la regla era elevar costos, meter materiales de mala calidad y burlarse de los pueblos y las comunidades”.
La SFP explicó que esta visita de supervisión forma parte del trabajo de fiscalización que se realiza desde el inicio de esta administración.
Expuso que desde 2019, se han llevado a cabo, en materia de obra pública, 127 actos de fiscalización: 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20 mil 598 millones de pesos.
En la visita de inspección también participaron el Delegado y Comisario Público Propietario Comisariato de Desarrollo Económico, Román Román Castro; la Titular del Órgano Interno de Control en la SCT, Iskra Ávila Rojas; el Director General de la UACP, Luis Ramos Padilla; el Director de Auditoría a Obra Pública, Mauricio Aldana Barrera; el subdirector de Auditoría a Obra Pública, Roberto Antonio Best Fernández; el Residente General de Carreteras Federales–SCT Hidalgo, Héctor Pimentel Guerrero, y el Residente de Obra SCT, José Juan Pacheco Juárez.