La Suprema Corte admitió para su análisis un amparo promovido por la sociedad anónima bursátil Elektra contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la unidad de Grandes Contribuyentes.
El asunto estaba bajo análisis del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, pero la presidencia de la Corte a cargo de la ministra Norma Piña lo turnó a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
En el acuerdo de recepción, publicado por la Corte, se deja abierta la puerta a que el asunto pueda ser analizado por el Pleno del Alto Tribunal, previo dictamen o acuerdo, o bien puede resolverlo la sala de su adscripción, que en este caso es la Segunda.
¿Por qué surgió el amparo?
El 20 de marzo, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, expresó que la Corte “ya no sería competente para poder definir criterios” en los litigios de la Hacienda Pública con las empresas de Grupo Salinas y que “ya son los (tribunales) colegiados las autoridades competentes para poder resolver en definitiva esos asuntos”.
Ese día, el presidente dijo que, en virtud de las solicitudes de información sobre los juicios fiscales de empresas como Azteca y Elektra, para evitar especulación, expusieron el caso el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, ex procurador fiscal, así como el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino y la actual procuradora fiscal.
MO