Supresión de visas con Bolivia, muestra de que no hay desconfianza: Ebrard

La supresión de visas entre México y Bolivia entrará en vigor el próximo lunes.

Ya no será necesaria visa entre México y Bolivia a partir del 24 de mayo próximo. (@m_ebrard)
Adyr Corral
Ciudad de México /

La supresión de visas entre México y Bolivia, que entrará en vigor el próximo lunes, es una muestra de que entre ambos países, que este año celebran 190 años de relaciones, no existe desconfianza, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Tenemos, hasta cierto punto, también cierta tradición restrictiva, desconfiada, respecto de quiénes pueden venir a México, derivado tal vez de lo que vivimos en el siglo XIX y XX… invasiones. Pero Bolivia es un pueblo hermano, es un país con el que sostenemos muchas afinidades importantes, es un país que tiene un gobierno electo democráticamente después de un golpe de Estado, es un país que ha defendido sus recursos naturales, que se ha propuesto su plan, su propio programa para salir adelante", sostuvo.

Ebrard detalló que al quitar esta restricción va a fluir de mejor manera la vida de los ciudadanos de ambos países. “Les vamos a quitar de encima un trámite burocrático basado en la desconfianza. Y lo que vamos a hacer es decir: los ciudadanos bolivianos, como en Bolivia los ciudadanos mexicanos, pues podrán viajar libremente”, insistió.

Por su parte, el embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo, adelantó que aún quedan otros temas en la agenda bilateral para facilitar los trámites diplomáticos para las dos poblaciones.

"Hay otros temas en la agenda, yo solo quiero mencionar uno, sin decir quién es el autor del tema, sería interesante que podamos avanzar en el reconocimiento de los documentos que nuestros consultados emiten, tanto en México como en Bolivia, como responsabilidad de registro civil. Eso hasta ahora no está resuelto", dijo durante su intervención.

Ebrard recordó que algunas de las relaciones diplomáticas más viejas que sostiene México con otros países se encuentran, precisamente, en América Latina y el Caribe, con los que “desde el inicio se pensó en una gran nación latinoamericana para sortear las dificultades de los imperialismos de aquellos años”.

“La forma de ver el mundo de América Latina primero era cerrar filas, estar cerca para defenderse frente a otros que tenían intereses diferentes, para que no hubiese atropellos o invasiones, o incluso se pusiese en riesgo la soberanía de cada nación, de cada país, de sus estados nacionales”, abundó al respecto.

En ese sentido, se dijo congratulado del anuncio hecho hoy en el Salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería, pues desde su perspectiva es un avance significativo para que en América Latina y el Caribe se construya una comunidad que “ya deje de ser solo discurso o deber ser, y que se empiece a traducir en acciones cotidianas (…) Porque si no actuamos juntos es muy difícil lograr que nuestra voz sea escuchada, es muy difícil”.

De acuerdo con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, en México actualmente viven 5 mil 319 bolivianos que tienen trámites de residencia y 16 más por razones humanitarias.

"Las entradas aéreas han ido incrementándose de los cuatro meses hacia acá que ya llegan a 22 mil 101", informó durante su intervención en la ceremonia a propósito de la supresión de visas entre ambos países.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS