Luis Susarrey, diputado local de Acción Nacional, propuso este martes una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado, para establecer sanciones y clausuras a las empresas, comercios y particulares que no cumplan con las medidas recomendadas.
El legislador comentó que pretende que se establezca una cultura de respeto a la contingencia ambiental. Su propuesta se trata de una reforma por adición al artículo 194 Bis y la fracción XX, recorriendo la actual XX a ser XXI del artículo 236 de la mencionada normativa.
- Te recomendamos Presentan iniciativa para aplicar tamiz auditivo gratis a recién nacidos Política
“Lo que hoy estamos proponiendo es una reforma a la Ley del Medio Ambiente, para equiparar la figura de la contingencia ambiental a la de la Ciudad de México, donde tuvieron un problema de contaminación, igual o mucho más grave del que tenemos nosotros hoy, y lograron reducir el efecto del ozono de las partículas PM 10 y PM 2.5 con este tipo de medidas.
“Cuando se decrete una contingencia ambiental no se van a emitir recomendaciones, es obligación del Gobierno cerrar fábricas; suspender la circulación de ciertos vehículos; implementar programas de asueto escolar y laboral; cerrar construcciones, pedreras incluidas; y de esta manera estamos contribuyendo a que las medidas tengan coercitividad”, dijo el legislador.
Expresó que la iniciativa también contempla multas hasta de 20 mil Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) para las personas o empresas que no cumplan con las medidas de contingencia ambiental.
Detalló que en Nuevo León se considera contingencia o alarma ambiental a partir de los 165 IMECAS, cuando en la Ciudad de México es a partir de los 150, y allá se estableció con base a parámetros y normas internacionales.
“Todo es pasar de los buenos deseos a acciones concretas, coercitivas que han funcionado en otros lados”, comentó.