Suspenden negocio por vender oxígeno a sobreprecio en NL

Aunque no se dio a conocer el nombre del establecimiento, el delegado de la Profeco, Aarón González, informó que este viernes se suspendió un establecimiento por tiempo indefinido.

Tanque de oxígeno. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

Por vender oxígeno a sobreprecio sin justificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Nuevo León informó que esta tarde fue suspendido un establecimiento del área metropolitana.

Entrevistado en su oficina, el delegado Aarón González preciso que recibieron dos denuncias, una de ellas fue analizada y se llegó a la conclusión que la distribuidora estaba respetando los precios, mientras que la otra fue suspendida por tiempo indefinido.

González se negó a revelar el nombre del establecimiento y sostuvo, al igual que la Profeco Nacional, que hay suficiente oxígeno en Nuevo León debido a los cuatro distribuidores que tienen más de 15 sucursales de Grupo Infra, Pracsea Oxigeno y Acetileno Oxigeno de Coahuila.


Grupo Infra, dijo el funcionario, hizo un ajuste del precio en julio del 2020 de 2.9% por la inflación, pero esto no significa que se presentara un aumento real en sus productos.

“No se puede abusar del consumidor, engañarlo o abusar de su urgencia diciéndole que se está acabando el oxígeno, porque en realidad no se está acabando, hay suficiente y hay que ver las 15 opciones de todas las sucursales.
“Los tanques de oxígeno chicos de 682 litros hay proveedores que lo están dando en 220 pesos... los de 10 mil litros los venden en 8 mil pesos... uno tiene que tomar la responsabilidad porque en realidad hay suficiente oxígeno”, manifestó.

Aunque no recomendó realizar compras por Facebook, el funcionario insistió en que las personas interesadas en adquirir oxígeno lo realicen en establecimientos físicos, y si hay alguna reclamación acudan ante la dependencia, llamando al 01-800-468-8722 o al mail Denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

“La ley Federal de Profeco es muy clara y todo comerciante debe tener un establecimiento físico y un contacto telefónico, porque a la hora que hay que hacer un reclamo no lo encontramos, por ello lo necesitamos”, indicó González.

Hace unos días MILENIO Monterrey constató el nivel de saturación que existe por este servicio, por clientes que tienen algún familiar con covid-19 y que no están internados en algún hospital.

LAS MÁS VISTAS