Estado reducirá prestaciones y suspenderá Parque Libertad

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció además que se recortará el presupuesto a organismos autónomos y habrá proyectos que se verán afectados, por la falta de captación de impuestos.

Foto: Roberto Alanís
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la falta de captación de impuestos por el paro de labores en atención a la pandemia del covid-19, el gobierno del estado adelantó que recortará el presupuesto a organismos autónomos, reducirá prestaciones para funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, y se verán afectados proyectos como el Parque Libertad.

En cuanto a la afectación de proyectos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el Parque Libertad, que se contempla sea construido en la zona donde antes era el penal del Topo Chico, no será terminado en su administración, y agregó que algunos otros proyectos de obra pública tampoco se concretarán, pero no dio nombres.

"En el caso de los proyectos que vamos a reducir, el Parque Libertad, por ejemplo, no será posible terminarlo completo, vamos a hacer solamente una parte, vamos a reducir sustancialmente los proyectos básicos que tenía el gobierno en el tema de inversiones, sobre todo lo que tiene que ver con alguna obra pública que no es esencial para el Estado", dijo.

En cuanto a los recortes presupuestales a organismos autónomos, Rodríguez Calderón afirmó que ya existe un consenso con todos y que el tesorero Carlos Garza ya les notificó sobre los porcentajes que se les reducirá.

"Los ajustes principales del gobierno se están haciendo, Carlos Garza (tesorero) se estará reuniendo, ya tuvimos una reunión con todos los organismos, ya se les comunicó de manera oficial el porcentaje que cada uno de ellos se les tendrá que reducir el presupuesto por esta actividad del covid.
"Ya hay inclusive consenso con todos los organismos (autónomos), es una comunicación que ya se les hizo de manera oficial, con todos ellos hemos hablado, todos están dispuestos, evidentemente a nadie le gusta que le reduzcas el presupuesto, sin embargo, no hay dinero y no podemos hacerle una carga fiscal más a los ciudadanos", indicó.

Por último, advirtió que se reducirá el gasto en viáticos, teléfonos, gasolina, gastos extraordinarios, papelería, así como la reducción de prestaciones en funcionarios de los primeros tres niveles, que también les generaría ahorros, pero no precisó montos.

"Hay reducciones también de todo el gasto del gobierno, en el caso de gasolina, papelería, gastos extraordinarios, viáticos, teléfonos, gasto de movilidad de toda la función pública, todo eso nos implica ahorros importantes.
"Estaremos reduciendo prestaciones de funcionarios de gobierno de primero, segundo y tercer nivel", concluyó.

LAS MÁS VISTAS