El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, dio a conocer que el regidor con licencia de Pachuca, Christian Saúl Caballero Barreiro será suspendido de sus derechos partidarios una vez que la sede del partido reciba formalmente la notificación de su vinculación a proceso.
Esto, luego de un hecho de tránsito el pasado sábado 1 de octubre. De acuerdo con el reporte de seguridad, el regidor con licencia circulaba a temprana hora por la capital del estado; sin embargo, se encontró con un hecho de tránsito, por lo que bajó de su auto para ver qué sucedía. Al estar en el lugar de los hechos y después de ayudar comenzó a discutir con los policías municipales e insultarlos, por lo que fue detenido por los uniformados y puesto a disposición del Ministerio Público. Dos días más tarde, el 3 de octubre, Caballero Barreiro fue vinculado a proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad y lesiones agravadas.
“En el momento que nosotros tengamos la vinculación a proceso ya de manera formal evidentemente el partido echará a andar los mecanismos que corresponden que, en este caso cuando un militante se encuentra sujeto a proceso penal, lo único que tiene particularmente es la suspensión de sus derechos”, sostuvo.
El dirigente estatal del PRI señaló que el partido no quisiera que sucedieran situaciones de este tipo con sus limitantes, “en este caso con un regidor con licencia, tenemos más de 300 y en este sentido la ley es universal y
se debe aplicar a todos por igual sin ningún distingo”.
Continúan investigaciones
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó el pasado lunes que investiga a una persona identificada con las iniciales C.S.C.B., por ultrajes a la autoridad y lesiones derivado de un incidente vial ocurrido en Pachuca. Los hechos que originaron una carpeta de investigación ocurrieron el 1 de octubre sobre el viaducto Rojo Gómez, esquina con avenida Universidad, en la colonia Céspedes, donde el imputado fue detenido por agredir a elementos de la Policía municipal.
Una vez que las autoridades municipales pusieron al detenido a disposición del Ministerio Público, personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría Oriente reunió los datos de prueba contra C.S.C.B., y los presentó ante un juez de control en el distrito judicial de Pachuca, quien dictó su vinculación a proceso. La medida cautelar impuesta al imputado es la prisión preventiva justificada hasta por un año; el plazo de investigación complementaria es de dos meses.
En tanto, el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que a la persona que de palabra o de obra ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas se le impondrá prisión de tres meses a un año y de cinco a 25 días multa.
Para los efectos de esta disposición se entiende por ultraje a toda acción o expresión ejecutada con el ánimo de denigrar u ofender a algún funcionario o agente de la autoridad.
Por su parte, las lesiones se sancionarán si no ponen en peligro la vida y tardan en sanar hasta quince días con multa de 10 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; si no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días, con prisión de tres meses a dos años y multa 10 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.