Alfonso Bravo, asesor jurídico de diversas organizaciones que están en contra de la distribución de libros de texto gratuitos en el Estado de México, explicó que la suspensión provisional para no repartir dichos materiales a toda la matrícula del nivel básico es clara, por lo que se está violando una orden judicial.
“La verdad es que no es una sorpresa para nadie que estamos viviendo en un sistema autoritario, donde desde Palacio Nacional, se incita en no cumplir la ley".
"El gobernador Alfredo del Mazo y sus funcionarios habían cumplido con esta disposición y por una orden de un servidor público federal, los funcionarios del gobierno del estado decidieron doblegarse a la voluntad de quien preside las mañaneras, en vez de cumplir con lo que mandata un juez”.
Mencionó durante conferencia de prensa vía remota, en conjunto con organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia.
En esta conferencia de prensa virtual, el asesor jurídico mostró varios oficios de autoridades estatales, en las cuales estaban respetando la suspensión provisional, pero, tras la reunión entre los abogados de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México llevada a cabo el lunes 28 de agosto, provocó que este miércoles ya niñas y niños mexiquenses, estén recibiendo sus libros.
Alfonso Bravo Álvarez Malo también comentó que al juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México, ya se le informó sobre esta situación, y podría haber consecuencias en contra de las autoridades estales.
“Esperando que el juez comience ya con los apercibimientos, así se llama de manera judicial, es decir con los señalamientos a las autoridades de que tienen que cumplir y tienen que acatar tal cual la determinación”.
Agregó que la primer sanción sería una amonestación contra el funcionario público que no acató la orden judicial, hasta llegar a ser removido de su cargo, sin embargo, el próximo 15 de septiembre habrá un cambio de administración en el Ejecutivo mexiquense.