El Congreso de la Ciudad de México fue notificado, a través de un oficio, por el Poder Judicial que las medidas cautelares contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, entre la que destaca la suspensión temporal del cargo, se mantienen durante todo el tiempo que dure el procedimiento y hasta que se resuelva definitivamente el juicio.
“Les informo que investigados solicitaron que su situación jurídica sea resuelta dentro de las 72 horas siguientes, y como medida cautelar les fue impuesta, entre otras, la establecida en el numeral 155 Fracción X del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistente en la suspensión del cargo”, señala el oficio.
- Te recomendamos Sheinbaum niega que haya persecución política contra Sandra Cuevas tras suspensión Comunidad
Dicho documento indica que la alcaldesa Sandra Cuevas, así como los integrantes de su gabinete, Jesica Ortega, Marlon García y José Delgadillo, son señalados por los delitos de “robo agravado y abuso de autoridad”.
Además, apunta el documento que la alcaldesa es acusada por el delito de discriminación, por lo que la suspensión temporal del ejercicio del cargo estará vigente “durante todo el tiempo que dure el procedimiento y hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente asunto”.
La Ley Orgánica de las Alcaldías indica que los alcaldes sólo pueden ausentarse de su cargo como por un plazo máximo de 60 días y en caso de que se cumpla ese periodo, se inicia el proceso para su sustitución definitiva y el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar a un alcalde interino.
El pasado 14 de marzo se celebró la audiencia inicial en contra de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien fue acusada por dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de abuso de poder, robo y discriminación.
Sin embargo, la defensa solicitó el término de 72 horas para definir si es vinculada o no a proceso, lo cual se conocerá el próximo jueves.
FS