Al tratarse de un nuevo nombramiento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que el sustituto del ministro Arturo Zaldívar ocupará su lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el periodo completo, es decir, por 15 años.
Luego de un encuentro del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con la bancada de la 4T en el Senado, Ramírez Aguilar explicó que en la Constitución no está establecida la figura de ministro “sustituto” o “suplente” para que ocupe sólo el año que le restaba al periodo de Zaldívar en el máximo tribunal del país.
“No hay la figura de ministro sustituto ni de ministro suplente, por lo tanto es un nuevo nombramiento para la responsabilidad de 15 años”, puntualizó en conferencia de prensa.
Al explicar la vía legal que seguirá en este asunto en la Cámara Alta, el legislador chiapaneco también dio a conocer que todavía no llega al Senado la renuncia del ministro Zaldívar, documento que tiene que enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La renuncia del ministro Zaldívar para que se procese, ésta llegará a la Mesa (Directiva) y tiene dos vías: una, ser turnada a la Comisión de Justicia, dictaminarla y llevarla al Pleno o en su defecto declararla de urgente y obvia resolución.
“Segundo momento: la terna, el artículo 96 de la Constitución Política dice textualmente que el presidente enviará y tenemos 30 días para poder llegar a un consenso, de ser rechazada la propuesta se vuelve a mandar una segunda, espero no llegar a esa etapa y si no tenemos el consenso, el Ejecutivo designará”, detalló.
LG