El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que Tabasco mantiene una tendencia a la baja en homicidios; sin embargo, agregó que seis municipios concentran la incidencia delictiva del estado.
"En la incidencia podemos observar en primer delito que ubicamos es el secuestro, tiene el quinto lugar con tendencia a la baja, robo a casa habitación el noveno lugar, homicidios dolosos y extorsión en 13 lugar, con la misma tendencia a la baja".
En La Mañanera desde Tabasco, Luis Cresencio Sandoval detalló que el robo de vehículos va a la baja, pero el robo en trasporte público es el único delito que va a la alza. En total de delitos de alto impacto se ubica en el lugar 11 y está a la baja.
Además, los municipios con mayor incidencia delictiva son Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Cunduacán, donde se desplegaron ocho mi 308 elementos operativos locales las cuales trabajan en coordinación con las fuerzas federales.
"Fuerzas federales cinco mil 394 y si unimos las fuerzas tenemos un total de 15 mil 519 y de ellos 13 mil 702 son operativos. El estado tendrá nueve instalaciones de la Guardia Nacional".
A pesar que que los delitos de alto impacto han disminuido en Tabasco, colocándolo en el noveno lugar nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que el estado ocupa el segundo lugar en la trata de personas.
El general reconoció que las estrategias aplicadas durante la presente administración federal y la coordinación que se mantiene con las autoridades estatales ha impactado de la disminución de delitos como robos a casa habitación, transeúntes, de automóviles, comercios, entre otros.
Detalló los lugares que ocupa el territorio tabasqueño a nivel nacional en delitos como: extorsión, 13 lugar; robo de vehículos, 19 sitio; mientras que el robo en transporte va a la alza y la trata de personas se encuentra en el 27 lugar.
En los delitos de alto impacto, dijo que Tabasco está en el lugar 11 y en lo que va del 2021, además que en cuanto a secuestros se registraron 15 casos, mientras que en el 2020 hubo 35 carpetas de investigación por este delito, por lo que al ser la tendencia a la baja se coloca en el segundo lugar y ha disminuido más del 60 por ciento.
| 17 de diciembre de 2021
Ante el mandatario federal, así como del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la Sedena dijo que en lo que va del año se han registrado mil 200 casos de robo a casa habitación, 50 homicidios dolosos, 89 extorsiones, 980 robos de vehículos, 37 robos en transporte, y dos casos trata de personas.
Señaló que son seis municipios con mayor incidencia delictiva hasta de narcomenudeo son: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Cunduacan.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, respaldó que en la entidad han disminuido delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a comercio, a transeúntes y de vehículos.
LG