La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, sostuvo que los posicionamientos de sus pares sobre la nueva secretaria Ejecutiva, Claudia Arlett Espino, en los que advirtieron que no era cheque en blanco y debía dar resultados, no los considera “amenazas veladas” sino un compromiso conjunto de vigilar que haya resultados.
Entre los posicionamientos de las nueve consejerías que respaldaron la propuesta de Taddei sobre Espino, además del de la consejera Carla Humphrey quien votó en contra, se dejó claro que dar el voto para una mayoría calificada no era un cheque en blanco, que era un voto de confianza que debía tener resultados y que no había márgenes para errores ni por falta de compromiso ni por poca experiencia.
- Te recomendamos ¿Adiós al INAI? Senado aprueba en lo general extinción de órganos autónomos Política
Sin embargo, Guadalupe Taddei consideró que se trataba de una exigencia que no es nueva sino que incluso, es parte de la responsabilidad que tiene el Consejo General, y señaló que incluso, ella también espera resultados.
“No es nuevo, nunca se ha entregado la responsabilidad y tú te cruzas de brazos, no. El papel del Consejo General, justamente es ése, el de vigilar que absolutamente todo en el Instituto ocurra y ocurra bien y por eso las expresiones que escuchamos, que yo no las veo ni las escucho como amenazas veladas, yo las escucho como parte de la responsabilidad que el colegiado tiene. Estaremos en espera de los resultados que se vayan obteniendo”.
La consejera presidenta ofreció una conferencia de prensa acompañada de otras consejeras y consejeros, y de la nueva secretaria Ejecutiva a quien no le permitió responder preguntas, porque consideró que si entra en funciones hasta el 1 de diciembre, hasta entonces podría dar declaraciones, por lo que pidió comprensión y mesura.
Aunque hubo consejerías que señalaron que no podía haber errores justificando que Espino no tiene la suficiente experiencia para el cargo, Taddei insistió en que tiene una trayectoria que le permitirá aprender y dar resultados con el respaldo de las áreas técnicas.
“Cada consejero exige el cumplimiento de todas las funciones a cabalidad de la Secretaría Ejecutiva y las expresiones que hoy recibimos, solamente son enlistar todas las enormes responsabilidades que tiene y que no impliquen ningún contratiempo por falta de pericia.
“Creo que en el ambiente debe de quedar, como, no tenemos margen para el aprendizaje y por eso se reconoce su currícula y su trayectoria. Y el aprendizaje, aquel que entra alguien sin haber pasado por la materia electoral, ése es el que no tiene cabida, pero aquí por eso damos nuestro voto de confianza y votan a favor”.
Y aunque la consejera Carla Humphrey votó en contra porque consideró que hay situaciones legales que todavía no están claras, pues Espino fue acusada y aparentemente inhabilitada por malversación de fondos cuando estuvo al frente del Instituto Electoral de Chihuahua, Taddei insistió en que se hizo un análisis jurídico y vigilarán cómo avanzará ese proceso.
“Jurídicamente están valorados, ustedes saben que hoy lo que votamos es prácticamente un dictamen que avala el cumplimiento de sus requisitos, un dictamen jurídico, hay aquí excelentes abogados y todos coinciden en el tema del seguimiento puntual hasta ver que culminen, sin que esto pudiera afectar la designación. En términos jurídicos así lo vimos, lo valoramos y lo analizamos”.
- Te recomendamos Comisiones del Senado avalan Ley Silla; pasa al pleno Política
IOGE