Taddei descarta pactos con Morena; ofrece colegialidad pero pide a sus pares prudencia

Me empatan con Morena y con que amor con amor se paga, como a la presidencia anterior la empatan con el PRIAN, eso no nos define, puntualizó Taddei.

Taddei durante la ronda de preguntas y repuestas en conferencia. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, descartó pactos con Morena para obtener las nuevas atribuciones que le dieron con la reforma judicial, y aunque ofreció mantener la colegialidad en el Consejo General, pidió a sus pares prudencia y disposición, pues dejó claro que no está dispuesta a “negociar de otra manera”.

Después de que la reforma judicial le dio a la presidenta del INE las facultades de nombrar a titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas sin tener que consultar al Consejo General, lo que hasta ahora había frenado el proceso porque las propuestas de Taddei no lograban los ocho votos que legalmente se necesitaban, la consejera sostuvo que seguirá privilegiando la colegialidad, pero advirtió que para esto, se necesita la disposición de sus pares.

“Hay que privilegiar siempre el consenso, cuando a una la entrevistan cuando está compitiendo para estos cargos siempre habla una de colegialidad, de trabajo en equipo, pero hay una frase muy cierta, para que 11 consejeros se pongan de acuerdo, 11 consejeros, tienen que estar en la disposición de llegar a un acuerdo, pero si hay una disposición de llegar a un acuerdo por una sola parte pues es imposible que se llegue a acuerdos.
“Es decir, efectivamente son 11 los que toman la decisión, no es una, no es la consejera, presidenta, la que llega a un acuerdo o no, claro que todos tenemos que intentarlo y poner en la mesa la disposición de un acuerdo, sin eso no se avanza, a menos que negocies de otra manera, y a eso sí, no estoy dispuesta”.

Taddei rechazó las críticas que se dieron por esta aprobación que Morena hizo posible con su mayoría, pues sostuvo que así como a ella la relacionan con este partido, a su antecesor Lorenzo Córdova lo relacionaban con “el PRIAN”, pero sostuvo que esos señalamientos no los definen, por lo que pidió a sus pares ser prudentes en sus declaraciones.

“Estamos llenos de adjetivos calificativos, a esta presidencia la han empatado con Morena y con que amor con amor se paga; a la presidencia anterior, la empatan con el PRIAN; a la presidencia de antes con el PRI y con el PAN o con el PRD, esos son los temas que forman parte de la conversación pública, pero eso no es lo que define, creo que no podríamos llegar al absurdo de pensar que el Poder Legislativo estaría a disposición del Instituto Nacional Electoral, me parece un absurdo enorme el llegar a pensar siquiera eso.
“Pero más allá de eso, creo que esta conversación en lo público, como se ha posicionado tiene que ver con algunas declaraciones, pero yo esperaría compartir todo esto con mis colegas, porque tuvimos una sesión privada el martes y no se planteó absolutamente nada, creo que ustedes no han visto que se esté tomando ninguna decisión en ese sentido y eso también les podría estar dando luz a ustedes en lugar de estar escuchando que amor con amor se paga”.

Esto, después de que varias consejerías como Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz y Jaime Rivera externaron públicamente su descontento por este cambio realizado a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La consejera presidenta sostuvo que no conoció previamente este ajuste pues el Poder Legislativo no está sujeto al INE, y reiteró que ella seguirá ofreciendo la colegialidad por encima de decisiones personales.

“Yo creo que hablar de la colegialidad, es mucho más amplio que una atribución, yo debo de ser muy clara en esto, las atribuciones del Consejo General quedan intactas, salvo este tema que es administrativo y no sustantivo, todos los demás actos se mantienen intactos, no fueron tocados. No puedo tener conocimiento con anterioridad, o sea eso es un asunto del Poder Legislativo, que es el que tiene la potestad de legislar y no tendría por qué tener nadie conocimiento previo de lo que ahí se va a plasmar, me parece que eso ni siquiera procedería
“Por el lado de la colegialidad, debo decir que queda garantizada y seguiremos tomando decisiones desde el marco geográfico, Casillas y centros de votación, estaremos colegiadamente tomando las decisiones en todas las etapas del proceso electoral, esa colegialidad queda intacta. La responsabilidad del Instituto tiene que ser institucional, las decisiones del Instituto son institucionales, nunca deben existir decisiones de carácter personal”.

Al cuestionarle sobre la responsabilidad de las personas que asignaría en las direcciones del INE que serían directamente suyas, replicó que las responsabilidades seguirán siendo institucionales y defendió la labor de las personas que ha designado como encargadas de despacho ante la falta de consensos.

“Yo diría que no hay nada de qué preocuparse, acabamos de pasar por un proceso electoral, el más grande y complejo en la historia de nuestro país, y teniendo encargados con sus atribuciones completas y la actuación completa, fuimos capaces de llevar a muy buen puerto el pasad proceso electoral”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.