La consejera presidenta Guadalupe Taddei advirtió su “rechazo tajante” a “los intentos” de que el INE incumpla su función de Estado en el reparto de plurinominales, pues dejó claro que no existe un dilema porque al Constitución es clara, y porque el INE no regala diputaciones ni senadurías ni se dedica a construir fracciones parlamentarias.
Taddei anticipó su voto en la sesión del Consejo General donde se debaten tres propuestas: la de mantener el método vigente que da la mayoría calificada a la coalición de Morena-PT-PVEM, la de la consejera Claudia Zavala que reinterpreta el límite de sobrerrepresentación y cómo distribuirlo, y el de la oposición que pide que el reparto de plurinominales sea por coalición y no por partido.
- Te recomendamos INE inicia discusión de ‘Plan C’; liderazgos de oposición se presentan al debate Política
La consejera presidenta señaló, como lo advirtió desde hace semanas, que su postura será a favor de mantener la fórmula actual, con la literalidad de la Constitución y como lo ha hecho el INE en todas las elecciones federales.
“La fórmula que estamos aplicando el día de hoy no debe entenderse como un trámite a nuestra discreción, se trata del acatamiento irrestricto de la ley. El INE no construye fracciones parlamentarias, tampoco tenemos dudas de cómo se aplica la Constitución.
“No existe un dilema, nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales. Anticipo que votaré a favor del proyecto de acuerdo, convencida de que estoy actuando en estricto apego a la Constitución y a la ley”.
La consejera presidenta recordó que la redacción de la Constitución de limitar la discrepancia al ocho por ciento entre votos y posiciones en el Congreso de la Unión.
Por lo que advirtió que esta fórmula no es nueva, sino que se ha aplicado desde hace 28 años, y por lo tanto, el INE no puede inaplicar lo que legal y constitucionalmente está firme y vigente.
“Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva. La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución.
“El INE no quita, ni regla diputaciones, ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto. Atisbar siquiera o peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y del estado de derecho, estamos ante un proyecto de acuerdo objetivo y, no solo eso, es el resultado del trabajo de toda la estructura que conforma el Sistema Nacional de Elecciones”.
A diferencia de otros asuntos en los que prefiere pronunciarse hasta el final de la discusión, la consejera presidenta anticipó su voto en medio de la división de opiniones y las exigencias de los partidos de la oposición.
Taddei señaló que la ciudadanía votó basándose en las reglas vigentes, por lo que no se pueden buscar cambiar todo el proceso electoral en el reparto de plurinominales.
“Este acuerdo, no es solo de 11 consejerías, se debe al trabajo y compromiso de miles de servidores públicos electorales y refleja la voluntad de los más de 60 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado 2 de junio, mi voto siendo unipersonal, está respaldado por el compromiso y trabajo profesional de los órganos delegacionales, unidades técnicas, direcciones ejecutivas, así como de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales.
“Rechazo tajantemente los intentos de colocar al INE en el incumplimiento de su función de Estado”, concluyó.
Hasta este momento, las consejerías que se han pronunciado van por mantener la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que da 364 diputaciones, 30 más de la mayoría calificada que requiere la coalición Morena-PT-PVEM.
Mientras que los partidos de la oposición han acusado “literalismo salvaje, tuerto y parcial” y han amagado a las consejerías con que con su voto “pasarán a la historia y el país no olvidará” si con su voto provocan que México vuelva al autoritarismo.
ROA