La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reprochó que se hiciera pública su negativa de respaldar a María Elena Cornejo para la Secretaría Ejecutiva cuando bastaba su voto para lograr un consenso, pues lo calificó como "terrible" al considerar que se rompió el respeto en la negociación.
Previo a la sesión del Consejo General en la que se votarían los nuevos nombramientos, pero que finalmente tuvo que posponerse el asunto porque decidió no respaldar a su propia propuesta que tenía una mayoría, y porque todavía no presenta los perfiles para una decena de vacantes en direcciones ejecutivas y unidades técnicas, Guadalupe Taddei fue cuestionada sobre este tema.
La consejera presidenta reprochó que MILENIO haya hecho pública su resistencia de apoyar a la actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, que ella misma sometió a consideración del resto de las y los integrantes del Consejo General y que siete de sus pares sí avalaron.
"Lo primero que voy a decir es que en la sesión privada entre consejeros hubo un acuerdo y me parece terrible que no se respeten los acuerdos. El acuerdo es no perjudicar a ninguna de las dos carreras, ni la de María Elena Cornejo, ni la de Miguel Ángel Patiño, me parece que hay cuestiones que se tienen que respetar y estamos en la misma situación aún.
"¿Cómo estás enterada que hay siete votos y quién votó a favor y quién votó en contra? Había un acuerdo en la negociación y eso se tenía que respetar".
Respecto al porqué decidió no respaldar a la actual encargada de despacho, explicó que "cuando hay una propuesta de dos o más en la mesa, tú te tienes que decantar por una propuesta, no puedes votar por dos, sólo tenemos un voto y yo di mi voto, que no necesariamente fue por María Elena".
Integrantes del Consejo aseguraron a este medio que ambas propuestas les parecían viables, y ante el rechazo de Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López hacia María Elena Cornejo, pidieron someter a votación a Miguel Ángel Patiño, quien era la segunda propuesta de Taddei y que podría lograr mayor respaldo, pero la consejera presidenta se negó a hacerlo.
Al preguntarle si, al asegurar que su voto no fue para María Elena, entonces sí se sometió a votación a Patiño, pidió "detenerse" en la declaración, pues insistió en que debía haber respeto hasta que concluyan las mesas privadas.
"Mira, yo sí soy muy respetuosa de lo que acuerdo en la mesa de trabajo, y me parece que hay que caminar un poquito en ese respeto que nos debemos todos los consejeros y consejeras y por lo tanto me voy a detener un poquito en esta declaración.
"Yo soy muy abierta, y siempre comparto con ustedes, lo que compartí no es ninguna mentira, es un acuerdo, es el respeto al momento en el que se encuentra la deliberación y el acuerdo es que todavía no se concluye la negociación”.
- Te recomendamos Taddei no logra consenso para Secretaría Ejecutiva; decide no respaldar sus propuestas Política
En relación a si podría incorporar nuevos nombres o preferiría continuar en las negociaciones con los dos perfiles que ya planteó para la Secretaría Ejecutiva, respondió que eso también está sobre la mesa.
“Es una de las cosas que se están discutiendo, si se queda la mesa con estas dos propuestas o se incorporan otras, por eso digo que hay que ser muy respetuosos del acuerdo de la mesa y no romper ese respeto que nos debemos los unos a los otros, ese es un punto inicial para llegar a un buen acuerdo”.
La consejera presidenta rechazó que las divisiones en el INE generen incertidumbre, pues sostuvo que se trata de “una narrativa equivocada pensar que un desacuerdo en un punto genera incertidumbre o falta de certeza jurídica, es pensar equivocado”.
Taddei destacó que el INE sigue trabajando y que “este punto” no afecta el desempeño de ningún área del instituto o de la organización en el proceso general e incluso confió en que haya reconciliación entre los dos bloques que se han generado en el Consejo General.
“Todos los días se está trabajando, hay que buscar la designación por Consejo General, pero por supuesto que no hay incertidumbre. Los desencuentros se resuelven con trabajo, hoy acabamos de firmar un convenio, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, un convenio que abre las puertas para que se facilite la credencialización de cientos de miles de connacionales en diferentes partes del mundo, ese trabajo es el que siempre nos va a unir.
“Por supuesto que es posible la conciliación, esto es normal, no nos causa ninguna sorpresa”.
EHR