Presidenta del INE y consejera Zavala se enfrentan por acusaciones sobre presupuesto

Zavala defendió presupuestos que encabezó; “la invito a revisar los acuerdos” a lo que Taddei respondió: “así como me pide no hablar cosas que no son, prácticas desaseadas son en todo el servicio, vamos a innovar”.

Sesión del INE de hoy, presidida por la consejera Guadalupe Taddei. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Las consejeras Guadalupe Taddei y Claudia Zavala intercambiaron “peticiones” e “invitaciones”, luego de las acusaciones de que los presupuestos del Instituto Nacional Electoral tuvieron “prácticas desaseadas y excesos”, lo que terminó en la promesa de un proyecto innovador y con el dinero que en verdad se requiere para el 2024.

La discusión comenzó cuando se presentó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, y el suplente de Morena, Euripides Flores respaldó las declaraciones de la consejera presidenta Guadalupe Taddei quien ayer, ante a Junta General Ejecutiva ordenó comenzar a elaborar un proyecto “sin errores del pasado, sin prácticas desaseadas y excesos”.

El morenista señaló que esta “instrucción fue muy clara” pues acusó que el INE siempre cayó “en excesos y ponían un colchón” de recursos adicionales en lo que solicitaban a la Cámara de Diputados.

“Para nosotros es muy importante este ánimo que ha llegado a la Junta General Ejecutiva y le daremos seguimiento, somos de la idea de que incluso se debía poner como idea un presupuesto de base cero. Es muy importante este proceso de presupuestación porque tiene que ver con el presupuesto más grande de la historia”.

Ante lo que la consejera Claudia Zavala se dijo obligada a hacer algunas precisiones, pues ella encabezó la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, por lo que las críticas también se dirigirían a su trabajo.

“Primero, es falso que este instituto haya presupuestado con 20 por ciento adicional o por cientos adicionales, me parece que es desconocer la parte cómo operan las áreas administrativas y cómo, por unanimidad de votos, se aprobó por este Consejo General, no hay excesos, hay solicitudes de gasto para cumplir con nuestras responsabilidades y eso se hizo en un trabajo colectivo,, de la mano del contralor”.

Ante la orden de Guadalupe Taddei, que ayer, ante directivos ejecutivos y titulares de las unidades técnicas incluyó seguir todas las recomendaciones del Órgano Interno de Control, Zavala aclaró:

“Y presidenta, le invito a que usted revise las comisiones que tuvimos y todo el trabajo colectivo que se hizo, en el que puntualmente se fueron realizando las observaciones planteadas y por el OIC. El tema es que hay cuestiones, como esto del presupuesto de base cero que no corresponden con nuestro modelo institucional, que si bien está enunciado, parte de la base en nuestro sistema de planeación, lo que se toma como base para presupuestar es un histórico.
“Y sé que hay un punto de diferencia con el Órgano Interno de Control pero las decisiones que hemos tomado en este Consejo, las hemos tomado dialogando entre las y los consejeros y el modelo de presupuestación que queremos tener aquí, así que tendremos que valorar esa presupuestación base cero porque primero tendríamos que modificar las reglas”.

La consejera Zavala dejó claro que el INE siempre se ha basado a la norma vigente, que el trabajo es serio y que las decisiones siempre han sido de forma colegiada en el Consejo General.

“Descalificar el trabajo y decir que ahora sí se va a hacer así, eso creo que tenemos que dejar claro que en el Instituto Nacional Electoral siempre se ha pedido un presupuesto justificado, que no haya habido un tipo de diálogo ni escucha de parte del legislativo para poder comprender cuáles son las razones de cada uno, es una situación que por una coyuntura política se presentó muy desafortunada, pero esta situación no quiere decir que el presupuesto del INE no esté justificado.
“Hay que saber antes de posicionar descalificativos, no hay un antes y un después en el Instituto Nacional Electoral, se integra por un colectivo con directivos desde lo distrital en donde de forma muy responsable presentan cuáles son sus necesidades y aquí limitamos estrategias para poder optimizar recursos”, dijo al suplente de Morena.

Vamos a innovar el presupuesto del INE, prácticas desaseadas son en toda la República: Taddei

La consejera presidenta Guadalupe Taddei respondió a la molestia de Claudia Zavala y sostuvo su acusación sobre prácticas desaseadas, aunque esta vez, no se refirió al proyecto del INE sino a una estrategia de todo el servicio público en general.

“También le pediría a la consejera Zavala que así como usted me pide estar atenta y no hablar cosas que no son sobre el presupuesto, decirle que mi comentario en la Cámara de Diputados y en la Junta General Ejecutiva es el siguiente: en el servicio público se estila por lo regular, incrementar presupuesto para que cuando se reduzca, nos quede exactamente lo que requerimos, mi compromiso fue no estar en esas prácticas que por supuesto, son nocivas para la República en general.
“Y ni fuera del instituto ni dentro del instituto caer en esas prácticas de incrementar por incrementar y para generar este margen de actuación, sé que la normativa que nos aplica es la general que debe utilizarse a nivel nacional, el presupuesto basado en resultados”.

Taddei se dijo convencida de que la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto que encabezará la consejera Carla Humphrey logrará “innovar por supuesto, en materia de la elaboración de presupuestos, incluir tramos de deliberación que quizá no estaban incluidos y que sé que tendremos los mejores resultados para un presupuesto justo para sacar el presupuesto electoral más grande de la historia”.

Por lo que le pidió a Zavala no preocuparse y reiteró su respeto a las opiniones de todos los representantes de los partidos políticos.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.