Taibo II: Morena ya es un partido ‘blandengue’

La corrupción sigue

El titular del FCE dice que el aparato del Estado no se mueve a la velocidad del presidente López Obrador.

Los jóvenes invitaron al escritor a clausurar los trabajos de su asamblea. (Liliana Padilla)
Liliana Padilla
Axapusco, Estado de México /

Morena perdió su esencia social y se convirtió en un partido blandengue, electoralista y buscachambas, que cada vez está más burocratizado, recriminó Paco Ignacio Taibo II, ante jóvenes de la escuela de cuadros de la 4T, denominada La Chinaca.

"Su base sorprendentemente no, pero sí todas sus estructuras de mando, al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político", acusó el director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Morena.

En su calidad de funcionario público, Taibo II contó a los jóvenes lopezobradoristas que el aparato del Estado no se mueve como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso, la corrupción en algunos niveles del gobierno sigue imperando.

“Es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando, ya no les digo en nivel 4. Todo es difícil en el simple camino de servir al pueblo. No nos esperábamos francamente esto, hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés”.

En su plática a los jóvenes que lo invitaron a clausurar los trabajos de su asamblea, Taibo II urgió construir organización social y les dijo que la esencia de su movimiento debe ser servir al pueblo y no aspirar a cargos públicos, sin perder la irreverencia, y al mismo tiempo, trabajar “para partirle la madre al neoliberalismo”.

Celebró que aspiren a construir un movimiento que acompañe al Presidente, sin buscar formar parte de Morena, partido que dijo, se está perredizando y “la historia del PRD es aterradora, estamos aquí para cambiar al mundo, todo lo demás vale madre”.

La escuela de cuadros que tomó su nombre de la novela Patria, en la que Taibo II narra cómo se construye una guerrilla popular desde la gente común y que posteriormente se organiza con el gobierno del presidente Benito Juárez, surgió a partir del interés de jóvenes universitarios que encontraron en el texto del escritor lopezobradorista la inspiración para formar chinacas en todo el país.

Como parte de su relatoría, los jóvenes acordaron que La Chinaca debe ser un movimiento en el que no haya distinciones ni confrontaciones.

“Tenemos una responsabilidad histórica y si no se construye un soporte popular, los conservadores van a aprovechar cualquier resquicio para querer regresar”, dijeron en la relatoría de sus trabajos.

Claves

Hacienda
• Los cerca de 70 jóvenes de distintos estados del país, reunidos en la Hacienda de Xala, conformaron su comité nacional y nombraron a los responsables de sus carteras.

Sin partido
• La escuela de cuadros de la 4T, que no forma parte de Morena o algún otro partido, busca crecer en todo el país y, en particular, en los estados donde hay menor presencia del movimiento lopezobradorista, bajo la consigna ¡No volverán!

LAS MÁS VISTAS