Con 33 impugnaciones pelean curules y regidurías pluris

Se enciman procesos electorales al Ietam por disputa de espacios tanto en el Congreso tamaulipeco como en cabildos; son 10 y 23 medios de impugnación interpuestos, respectivamente.

Congreso de Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

El proceso para elegir gobernador en Tamaulipas arranca cuando todavía no concluye el de alcaldes y diputados locales, pues aún hay 33 impugnaciones contra resultados de esos comiciosdonde partidos y ciudadanos reclaman espacios plurinominales en Congreso y cabildos.

Son recursos que el Tribunal Electoral del Estado (Trieltam) así como las Salas Monterrey y Superior del Poder Judicial de la Federación deberán desahogar a más tardar el 30 de septiembre, pues el 1 de octubre entran en funciones la nueva Legislatura y Ayuntamientos.


El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, informó que contra la asignación de diputaciones plurinominales o de representación proporcional se interpusieron 10 medios de impugnación, mientras para regidurías sumaron 23.

Detalló que en el primer caso se inconformaron los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Revolucionario Institucional (dos recursos) y Movimiento Ciudadano. Además, de manera particular acudieron Alejandro Guevara Cobos (tres), Arcenio Ortega Lozano y Juliana Rosario Garza Rincón.

Por otra parte, pelean regidurías en 16 municipios PAN, Morena, PT y Fuerza por México, así como los particulares Ernesto Flores, Adela Manrique, Genoveva Galván, Ramiro Contreras, José Ángel Martínez, Martha Alicia Quiroz.


Asimismo, Roberto Moreno, David Villarreal, Braulio Sepúlveda, Juana Soto, Susana Pineda, Miguel Ángel Sotelo, Angélica de la Garza, María de los Ángeles Treviño, Nilda Villalobos, Miguel Aviña, Evelia Mora con dos recursos y María Lourdes Durán.

“La asignación ameritó una revisión muy detallada de múltiples escenarios, todos desde el punto de vista legal y no político, aquí no se busca favorecer o perjudicar a alguna fuerza política en particular”, expuso Ramos Charre en entrevista para MILENIO Tamaulipas.

Se aplicaron, dijo, criterios constitucionales y legales, con razonamientos cuya esencia también está plasmada en los acuerdos tomados en 2016 y 2019 para los mismos fines y que fueron validados en tribunales.


“Desde nuestro punto de vista es lo que técnicamente procede, pero los actores políticos consideran debe aplicarse otro tipo de criterios y vamos a esperar las resoluciones de los tribunales”.

El titular del Instituto dejó claro que solo tuvieron derecho a espacios de representación proporcional en la próxima Legislatura, aquellos partidos que alcanzaron el umbral requerido del 3% de la votación total, quedando fuera tanto el PT, como PVEM, PRD y las tres nuevas fuerzas debutantes PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Sobre el hecho que solo cuatro partidos de 10 que contendieron hayan cubierto dicho requisito, consideró se debe a un sistema electoral muy competido donde la ciudadanía tiene muy marcada su preferencia política.


Mencionó que PES, RSP y Fuerza por México están en la ruta de perder el registro, por lo que en los comicios de gobernador estarán compitiendo siete partidos políticos, aunque por lo pronto, los diez fueron convocados a la sesión de inicio del proceso electoral.

En el caso del PVEM y PRD, aunque no obtuvieron el 3%, son partidos nacionales vigentes y en condiciones legales de celebrar convenios de coalición o participar en lo individual.

Como se recordará, fue el pasado 3 de septiembre cuando se distribuyeron 14 diputaciones de representación proporcional y un último bloque de regidurías por el mismo principio.


Muy disputado en tribunales

Visto en retrospectiva, el funcionario electoral refiere que fue un proceso muy demandante, pues los actores políticos formularon un total de 128 recursos de inconformidad (95 en la primera etapa y 33 por las pluris), lo que significó un incremento del 50% con respecto al anterior proceso.

Sin embargo, destacó que las causales no fueron graves y de un total de 4 mil 776 casillas, el Trieltam solo anuló 24 de diputaciones y ocho de Ayuntamientos (tres en Nuevo Laredo y cinco en Río Bravo).

Cuando se resuelvan los medios de impugnación interpuestos contra los acuerdos mediante los cuales se hizo el cálculo para asignar diputaciones y regidurías plurinominales, se harán definitivos los resultados y el Ietam podrá declarar concluido el proceso electoral 2020-2021.

Mientras tanto, dicha recta final del proceso anterior no interfiere con la que este domingo se puso en marcha, sostuvo el entrevistado.


LAS MÁS VISTAS