Durante el ejercicio fiscal 2021, Tamaulipas infringió la normativa del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), lo que generó un probable daño a la hacienda pública por un importe de 195 millones 533 mil 900 pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación.
Se detectaron incumplimientos en materia de Registro e Información Financiera de las Operaciones, Servicios Personales y Adquisiciones, Control y Entrega de Bienes y Servicios, indicó la ASF.
- Te recomendamos Tamaulipas se integrará al programa IMSS-Bienestar: Américo Villarreal Salud
El organismo señaló que más adelante se recuperaron más de 445 mil 300 pesos, pero la cantidad restante, $195 millones 088 mil 600 se mantuvo clasificada como un probable daño al erario.
En servicios personales, no se acreditó en su totalidad el pago del impuesto sobre la renta y quedaron pendientes de aclarar recursos en pólizas de fondeo y dispersión de nómina, iniciando el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.
Tampoco se aclaró parte de los recursos destinados a materiales y suministros, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, bienes muebles, inmuebles e intangibles, según el dictamen.
La Auditoría Superior analizó una muestra de 3 mil 224 millones 973 mil 900 pesos que representó el 93% de los $3 mil 467 millones 540 mil 800 transferidos ese año por la Federación a través del Fassa.
- Te recomendamos Mejores hospitales y medicinas principal exigencia en el sur de Tamaulipas Comunidad
“Se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fassa, ya que las cifras reportadas en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del Fondo no son congruentes con la información reportada a la Shcp”, expuso el dictamen.
Se determinaron 35 resultados, de los cuales, en 14 no se detectaron irregularidades y 16 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los cinco restantes generaron dos solicitudes de aclaración y tres pliegos de observaciones.
Estos últimos corresponden a pagos a trabajadores del sector salud pese a que contaron con permiso o licencia sin goce de sueldo.
Por otra parte, no se acreditó la devolución y pago correspondiente a la cancelación de cheques. Otra anomalía fue la falta de documentación que compruebe los bienes a entregar pactados en los contratos y pedidos.
La ASF revisó contratos como la compra de materiales y suministros de laboratorio para el programa micobacteriosis, medicinas y productos farmacéuticos para el departamento de vacunación universal y equipo dental para el programa de salud bucal.
Pese a lo anterior el organismo señaló que se efectuó una razón gestionable del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas.
- Te recomendamos Rechaza Ietam registro de dos organizaciones como partido político en Tamaulipas Comunidad
AYPC