Avanza en la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas que la retención y ocultamiento de niños y niñas por parte de padres y madres sea considerado delito. Los diputados locales le dieron su aprobación a la reforma al Código Penal.
Se destacó que la guarda y custodia de las y los menores es compartida por los padres y suelen presentarse situaciones en donde no existe una relación de cordialidad y respeto.
En muchas ocasiones, las y los menores son utilizados como “moneda de cambio” entre los padres para conseguir algún tipo de beneficio.
"Se condiciona por cualquier medio la convivencia con el cónyuge o ex cónyuge que no tiene la guarda y custodia a cambio de ciertas situaciones. Por ello, es necesario implementar medidas y solucionar este tipo de problemáticas, donde se suele ocultar o negar el contacto con sus menores hijas e hijos, por motivos diversos".
Cárcel y multa económica
A los responsables de los delitos a los que se refiere la iniciativa se les impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El UMA está a 86.88 pesos, por lo que al multiplicar por 100 resulta 8 mil 688 pesos y se se multiplica por 500 el resultado es de 43 mil 440 pesos por la multa.
Se aclara que en caso que la menor, el menor o quien no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, fuese sustraído y trasladado, retenido u ocultado fuera del territorio nacional, se aumentarán en una mitad las sanciones previstas.
Cuando el sujeto devuelva espontáneamente al menor o incapaz, dentro de las 24 horas siguientes a la comisión del delito, se le impondrá una tercera parte de las sanciones señaladas.
Comete el delito de retención de menores o de quienes no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, cualquiera de los padres que teniendo la custodia compartida de los hijos determinados días, se resista o se niegue a devolver a los menores al hogar en que ordinariamente habitan.
Se aclara que solo se procederá a petición de quien ejerza el derecho de custodia.