Buscan que en Tamaulipas ya se pueda cambiar orden de apellidos en actas de nacimiento

Ya fue aprobado en otros estados pues por disposición constitucional el hombre y la mujer son iguales ante la ley; hay padres que han tenido que recurrir a un amparo

Oficialía del Registro Civil en Tampico.
Cristina Gómez
Tampico /

Piden que Tamaulipas armonice su código civil en materia de prelación de apellidos, para que ya sea posible registrar nacimientos conforme al orden que se determine de los mismos, sin tener que recurrir a un amparo.

La diputada federal Claudia Hernández Sáenz presentó una proposición con punto de acuerdo para estar acorde con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, y en tal virtud considera tienen derecho de elegir el orden de los apellidos que desean para su descendencia, así como el respaldo jurídico para que se garantice dicha igualdad.

La legisladora por Reynosa, señaló que en Tamaulipas y otros estados existen leyes secundarias que son un freno para el libre ejercicio de este derecho, impidiendo que sean los padres los que elijan el orden de los apellidos.

“Mantener el orden tradicional de los apellidos hasta ahora ha permitido una posición de poder y estatus del hombre sobre la mujer, así como conservar estereotipos y tradiciones discriminatorias que predominan en el marco jurídico y en nuestra sociedad”.

Expuso que reafirmar el valor igualitario y dignificar a la mujer respecto del hombre debe darse, pues ni los roles, costumbres o prejuicios deben servir de pretexto. Reiteró que madres y padres tienen derecho de nombrar a sus hijas e hijos sin injerencias arbitrarias.

“Existen ya algunos estados que se encuentran a la vanguardia en este tema, entidades donde ya se han posicionado a favor de la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre en su pleno derecho para decidir la prelación de los apellidos de sus hijos e hijas”.

Ejemplo de ellos, dijo, es el Estado de México que en su texto ya se encuentra establecida la garantía de los derechos antes mencionados, “sin embargo, nuestra nación se compone de 32 entidades federativas, entre ellas Tamaulipas y se deben garantizar esas libertades”.

Por ello propone exhortar al Congreso de Tamaulipas y de los demás estados que no han legislado en la materia, para armonizar sus respectivos códigos civiles locales con el Artículo 4o. Constitucional en materia de prelación de apellidos.


CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.