Tamaulipas cerró sexenio con retroceso en economía y empleo

De acuerdo con estadísticas de México ¿cómo vamos?, la entidad bajó de 4.5% a 2.4% en la meta anual de crecimiento; el Presidente visita hoy Ciudad Victoria

El impacto de los recortes de empleos en Tamaulipas se presenta en las maquiladoras.
Cristina Gómez
Tampico /

Tamaulipas presenta signos de retroceso en indicadores como crecimiento económico y generación de empleo en comparación al año pasado, cuando se registraron avances importantes en estos rubros.

El estado tiene semáforo naranja en crecimiento económico porque de una meta de 4.5% anual solo se alcanzó un 2.4%, informó el organismo no gubernamental México, cómo vamos, en un reporte al primer trimestre.

Con este porcentaje, el estado se encuentra en el lugar quince a nivel nacional, registrando mejor resultado entidades como Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco, en ese orden.

Según la asociación civil, que se basa a su vez en cifras del Banco de Información Económica del Inegi, en el segundo trimestre del año pasado Tamaulipas estaba en semáforo verde pues había alcanzado su mejor porcentaje en materia de crecimiento, con un 12.5% que rebasó significativamente la meta.

El crecimiento se refiere al incremento en la producción de bienes y servicios en una economía de un periodo a otro. Su cálculo se hace al comparar el valor del PIB (todo lo que se produjo en la economía) en un periodo determinado respecto al valor de lo producido en la misma etapa del año previo.

Es relevante porque cuando una economía crece, el valor de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar aumenta. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda la población, a menos que sea sostenido y redistributivo. El objetivo es crecer al 4.5% anual de forma sostenida.

Plantas maquiladoras de autopartes en Tamaulipas.

Por otra parte, en generación de empleo, la entidad tiene semáforo amarillo porque de una meta de crear 24 mil 075 empleos acumulados al mes de septiembre de 2022, tiene 23 mil 808.

Estos números lo posicionan en el lugar 14 de la tabla nacional, superado por Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Baja California, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit y Yucatán.

Existe un retroceso pues según las estadísticas de México, cómo vamos, hace exactamente un año se reportó semáforo verde con la creación de 33 mil 629 empleos formales, pero fue noviembre el mejor mes con 38 mil 809.

Este semáforo refleja el número de puestos de trabajo formales creados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, retratando la dinámica de empleo en el sector privado; cabe aclarar que no incluye a quienes laboran en el sector público ni a los trabajadores independientes.

Es un indicador importante porque el empleo formal otorga a las personas mayor certeza sobre su situación laboral, al contar con seguridad social y prestaciones de ley y está correlacionado con niveles más altos de productividad.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.