La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que acompañará a la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas para que puedan ingresar al predio de La Bartolina en Matamoros, con el objetivo de iniciar la búsqueda de sus familiares.
Se calcula que existen alrededor de 200 personas desaparecidas en un predio localizado en la zona del mar, donde se han descubierto 500 kilogramos de restos humanos desde el año 2017 a la fecha.
Dicho colectivo también manifestó que “la falta de la debida diligencia y respuesta de todas las autoridades" responsables de buscar, localizar e identificar a sus familiares es algo que se ha dado desde hace cinco años.
- Te recomendamos Hallan en Cancún a menor reportada como desaparecida en CdMx desde finales de 2020 Estados
Por ello, la CNDH refrendó su apoyo ante la desesperación e impotencia que atraviesan las madres de las víctimas.
“Estamos listos para apoyarlas, acompañándolas en sus tareas de búsqueda, expresando, a la vez, un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Búsqueda, para unir esfuerzos y coordinarnos, como lo solicitan las víctimas, en un plan de búsqueda ininterrumpida, con las debidas garantías y condiciones de seguridad”, expresó la dependencia.
También, hizo un llamado de atención a las autoridades sobre el secuestro y asesinato de Aranza Ramos Gurrola, integrante de un Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, y de José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo desaparecido en Zacatecas desde hace casi tres años.
“Ésta es la prueba de las condiciones tan adversas y riesgosas que viven las y los ciudadanos víctimas indirectas de la desaparición de sus familiares, no sólo por su pérdida y el delito cometido, sino por la ausencia de respuesta”, mencionaron.
EHR