Congreso de Tamaulipas debate por informe y desafuero de Cabeza de Vaca

La discusión entre diputados del PAN y de Morena casi dos horas. Éstos últimos abandonaron la sesión.

Ulises Martínez (derecha) quedó solo en la sesión. (Facebook)
Edith Álvarez
Tampico /

Una crítica a la manta que mostraron los diputados de Morena en la presentación del quinto informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y las investigaciones que tiene el mandatario en su contra así como la solicitud de desafuero, desataron el debate por casi dos horas entre los legisladores del Congreso de Tamaulipas, durante la sesión de este martes.

Fue la diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez quien, en asuntos generales, subió a tribuna para hacer mención sobre el acto de los diputados de Morena.

Bancada de Morena hizo protestas en el informe de Cabeza de Vaca. (Facebook)

Aseveró que se respeta el libre derecho de expresión, pero los actos de la bancada de Morena son un acto de oportunismo y necedad.

“Necedad porque jamás se les ha negado la posibilidad del diálogo abierto y transparente, oportunismo, porque al igual que el Presidente de la República, lo que no pueden ganar en las urnas lo quieren ganar engañando y manipulando la opinión pública”.

Calificó su manifestación como un acto infantil y los llamó a subir a tribuna el debate de ideas sobre diversos temas, no para hacer despliegues infantiles.

“Ayer, ustedes con pancartas mal redactadas y actitudes infantiles quisieron llamar la atención de la ciudadanía, quieren construir cortinas de humo. Libertad y manifestación, sí; niñerías y chantajes, eso no”.

Y les reclamó que han sido los emanados de Morena los que han quitado apoyos a la mujer, no han resuelto feminicidios, las vallas en Palacio Nacional y tienen a un candidato a gobernador acusado de violación.

Luego la diputada de Morena, Leticia Sánchez Guillermo subió a defender a su bancada y aseveró que no sus actos no son niñerías y pidió no defender al gobernador, pues él tendrá que demostrar que es inocente.

Sobre los feminicidios, expuso que las muertes en México no son de ahora, “siempre ha habido” y citó el sexenio de Felipe Calderón. En Tribuna se le unió su compañera Susana Juárez Rivera.

Susana Juárez Rivera y Leticia Sánchez Guillermo. (Facebook)
“Tenemos muchos feminicidios, en manos de esposos, de algunos delincuentes, que les han arrebatado la vida, y gobiernos anteriores jamás les han hecho caso. Tenemos unas leyes que no se están cumpliendo al pie de la letra. Hay mujeres violentadas y lo que hacen es decir que no hay suficientes pruebas para detener al que les hizo daño. Las mujeres que se manifiestan es porque no les han hecho caso, ha sido de siempre, pero no es por este gobierno, Andrés Manuel sólo tiene tres años que está en el poder”.

Le siguió la priista Olga Garza Rodríguez quien dijo que gobiernos anteriores sí daban apoyos a las mujeres, pero el actual Presidente de la República los eliminó.

“El apoyo a las madres trabajadoras, las estancias infantiles y saben ¿Por qué estamos nosotros aquí, las mujeres diputadas?, porque fue el presidente Peña Nieto quien dijo que fuera el 50 por ciento de mujeres, la equidad de género”, expresó la diputada, lo que hizo que hasta los panistas le aplaudieran.

Leticia Sánchez Guillermo, volvió a pedir la palabra y una vez que concluyó, el presidente de la Mesa Directiva, Edmundo Marón, dijo que ya era suficiente.

Sin embargo, más diputados del PAN y de Morena pidieron la palabra para seguir el debate. Así se sumaron Arturo Soto Alemán, por parte del PAN, también Martha Patricia Palacios Corral quien trató de poner orden. En tribuna pasaron Judith Martínez de León, Nohemí Estrella Leal, Karla Mar Loredo, Félix García Aguiar y Joaquín Hernández Correa.

Mientras que de Morena, Ulises Martínez el ahora coordinador de la bancada, quien subió una y otra vez, además de Susana Juárez Rivera y Ernesto Navarro Acosta.

Sin embargo, mientras seguía el debate, los diputados de Morena abandonaron el recinto y sólo se quedó Ulises Martínez.



EAS

LAS MÁS VISTAS