Durante la Consulta Infantil y Juvenil participaron 219 mil 353 interesados en formar parte de este derecho a ser escuchados, destacó el INE.
Ello representó un equivalente al 24.6% de la población de 3 a 17 años de edad, superando la meta estimada de 19.2%, es decir, 171 mil 301.
El Instituto Nacional Electoral destacó los resultados de esta consulta que se llevó a cabo en este mes de diciembre.
En un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el Colegio de Bachilleres en el Estado de Tamaulipas, la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial en Tamaulipas en representación de todos los integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional de la CIJ2021.
La Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, agradeció el apoyo de todas las instituciones participantes, quienes a lo largo de 30 días de participación en la instalación de 3 mil 859 casillas, de las cuales poco más del 98% funcionaron en espacios escolares.
"Adicionalmente se instalaron 63 casillas itinerantes, mismas que brindaron atención a la población infantil y juvenil en situación de vulnerabilidad. Para ello, se contó con la participación de 157 voluntarias y voluntarios que atendieron la participación de niñas, niños y adolescentes en casillas físicas instaladas, principalmente las itinerantes", dijo.
En este contexto contabilizaron 140 mil 735 participaciones en casillas, y 47 mil 846 participaciones recibidas a través del portal de internet consultainfantilyjuvenil.ine.mx.
Además, se hicieron llegar boletas impresas a miles de niñas, niños y adolescentes, principalmente en el contexto rural, sumando 30 mil 772 participaciones recibidas en papel, que están pendientes de registrar en el sistema.
La titular del INE Tamaulipas, añadió que los rangos con mayor participación fueron de 6 a 9 y de 10 a 13 años con un 29% y 34%, respectivamente; mientras que el rango de 14 a 17 registró el 27% de participantes y, finalmente, los más pequeños de 3 a 5 años con un 10%.
"Los municipios con mayor participación fueron Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira, Matamoros y Tampico. En la participación por género, el 47% fueron de niñas/mujeres, 51% niños/hombres; y 2% restante señalaron que no se identifican con ningún género o bien no lo especificaron", destacó.
La SET de Educación en Tamaulipas, indicó que para ellos fue un honor poder trabajar de la mano con el INE en la implementación de la CIJ2021, señalando que se dirigieron a las 4 mil 592 figuras educativas quienes fueron el apoyo en cada una de las escuelas, jefas de sector, supervisores/as, directores/as y responsables de CREDES que estuvieron muy al pendiente de todo este proceso.
La SET propuso que todas sus escuelas de educación básica contribuyeran, por lo que un total de mil 197 escuelas, formaron parte del proyecto, pero que no contaban con acceso a Internet, así que recibieron boletas impresas a través de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, y de las 2 mil 504 escuelas que sí contaban con acceso a internet, se les hizo llegar los enlaces electrónicos de la consulta virtual.
Asimismo, el Colegio de Bachilleres en el Estado de Tamaulipas, obtuvo una participación exitosa en los 64 centros educativos rurales y 37 urbanos distribuidos.
Por su parte el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, comentó que resulta esperanzador que casi el 25% de la participación de niñas, niños y adolescentes en el estado, hayan dado muestra de sus inquietudes y preocupaciones.