El covid-19 lo vino a transformar todo y nadie se sustrae de las nuevas dinámicas. En esa área de oportunidad se encuentra el futuro del Servicio Postal Mexicano, afirma el diputado federal tamaulipeco Salvador Rosas Quintanilla.
En los últimos años, dijo, el descrédito sobre la calidad de su servicio ha sido provocado por la falta de presupuesto, personal y de voluntad política para poder mitigar la crisis financiera que atraviesa, lo que obliga, agregó, a una potencial restructuración como lo señaló la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A esto se suma, expuso, las deudas heredadas por diversas administraciones federales que incluyen pasivos con trabajadores de correos, lo que impide que su servicio esté a la altura de las demandas de la sociedad en pleno siglo XXI.
“En consecuencia y ante los nuevos retos derivados de la pandemia, el aumento en la demanda de los servicios de paquetería es un ‘boom’ que debe ser capitalizado de buena manera”.
- Te recomendamos Regresarán a clases virtuales más de 700 mil alumnos en Tamaulipas Comunidad
Sostuvo que el rezago en la calidad del servicio y el uso de tecnologías, son problemas centrales si se pretende hacer funcionar a una institución que es vital para la continuación de las actividades laborales de viejos y nuevos trabajos.
“Los precios competitivos ante las opciones privadas, la presencia en todo el país y la relevancia de estas actividades, requieren que nuestro Servicio Postal se vuelva una de las nuevas insignias de las instituciones gubernamentales, donde el deplorable historial y reputación deben ser revertidos en una situación que abre nuevas posibilidades para reivindicar el futuro de una labor trascendental”.
Por lo anterior, el legislador panista llevó a la Comisión Permanente una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para reconfigurar y actualizar el Servicio Postal Mexicano mediante la ampliación de su capital humano, la actualización tecnológica de sus correspondientes herramientas laborales y un replanteamiento de la calidad del servicio.
Se busca, subrayó, que sea competitivo como servicio de mensajería y paquetería ante el aumento en la demanda de esta clase de trabajos durante la pandemia del covid-19 por motivos del comercio en línea, el distanciamiento social y el trabajo remoto. “Ante un escenario que pareciera negativo en todas sus vertientes, la crisis otorga nuevas oportunidades para garantizar algo mejor que solamente una vuelta a una normalidad que ya tenía suficientes problemas”.
- Te recomendamos Trolelotes, nacieron en zona sur de Tamaulipas y tuvieron auge en los años 80's Gastronomía
Considera que una labor tan trascendental y, a su vez, dejada a su suerte por administraciones pasadas, requiere un replanteamiento para garantizar la subsistencia de un servicio que con el paso del tiempo será cada vez más importante si la transición al trabajo en casa se vuelve la norma en las actividades laborales que así lo permitan.
“Si tomamos en cuenta que los servicios de paquetería han aumentado su demanda con el ascenso de las compras y ventas en línea, desaprovechar la posibilidad de ofertar precios competitivos por parte de un organismo público, no solamente es un desperdicio del presupuesto destinado a este, sino una falla en la posibilidad de capitalizar los cambios graduales que la pandemia únicamente ha venido a acelerar”.
El legislador oriundo de Nuevo Laredo Tamaulipas, pide exhortar a Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Arturo Herrera Gutiérrez, de la Secretaría de Hacienda para reconfigurar y actualizar el Servicio Postal Mexicano a fin de ser competitivo como servicio de mensajería y paquetería. Su propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.
En el estado hay alrededor de 370 empleados del Servicio Postal Mexicano, quienes durante la pandemia de coronavirus se han mantenido trabajando, alternándose los turnos y el grupo vulnerable se resguardó en su hogar, pero poco a poco se han vuelto a integrar.