Este domingo fue detenido cuando salía de su domicilio en la colonia Polanco en la Ciudad de México, el ex subsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Cristobal “N”, acusado del quebranto de 2 mil millones de pesos al erario.
Investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), identifican a Cristobal “N”, junto al notario Marco Antonio (N), como los que comandaban una célula delictiva que creó 52 empresas factureras a través de la cual se llevó a cabo un desfalco millonario a las finanzas de Tamaulipas entre 2014 a 2016.
Cristóbal “N” fue detenido por agentes de la policía de la Ciudad de México en coordinación con elementos de la Comisaría General de Investigación perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. Enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público.
Vía terrestre, fue trasladado a la ciudad de Victoria, para ser recluido en el penal de esta ciudad, esperando que este lunes se lleve a cabo una audiencia inicial, donde un juez decidirá si se le vincula o no a proceso. El ex subsecretario tenía una orden de aprehensión que fue girada en junio del 2018 por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, obteniendo un amparo.
Sin embargo, el pasado 15 de junio, un juez libró una nueva orden de aprehensión por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, misma que fue cumplimentada este domingo. En las investigaciones por este caso, se encuentran Jorge Silvestre “N”, ex secretario de Finanzas y Jorge “N”, ex jefe de Pagos de la Secretaría de Finanzas, quienes se encuentran prófugos.
“Gente de Egidio Torre Cantú”
El titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda, comentó que de momento, el ex gobernador Egidio Torre Cantú no ha sido vinculado a esta red de empresas que simulaban operaciones y emitían facturas, provocando el desfalco al erario estatal; sin embargo, las investigaciones continúan.
“Esa es su gente”, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas, al referirse a los ex funcionarios involucrados en el desfalco, “directamente a él, aún no”, ante lo cual reiteró que “es un tema de reserva por la investigación”.
Red de empresas falsas
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas, crearon 52 empresas falsas que facturaron 2 mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas entre 2014 a 2016, además de facturar a gobiernos municipales y otros gobiernos del país, casi 10 mil millones de pesos.
Las empresas que operaron del 2012 al 2016, tienen como socios a las mismas personas, la mayoría trabajadores de la misma notaría ubicada en Victoria, de acuerdo a sus actas constitutivas donde registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Victoria, Tamaulipas.
Se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas, ya son cinco los detenidos, cuatro de ellos colaboran en las indagatorias y se han girado otras 103 órdenes de aprehensión.