Personal de la salud, como doctores y enfermeras, se han visto afectados por personas que presentan denuncias por presuntas malas prácticas médicas, con el fin de obtener un beneficio a veces económico, incluso ya lo han adoptado como una forma de vida; y mientras se hace la investigación, el acusado queda con una mala imagen.
Por ello, en Tamaulipas se ha aprobado que difamar a doctores sea tipificado como extorsión, pues se busca sancionar el daño a la identidad profesional o a la imagen profesional.
La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas, aprobada en la Comisión de Justicia y este martes se avaló por el pleno legislativo.
“La presente iniciativa tiene por objeto establecer en el tipo penal de extorsión, el daño a la identidad profesional o a la imagen profesional como un perjuicio susceptible de afectación”, señala el documento.
Argumenta que es común que personas acudan a solicitar los servicios de salud de los integrantes de la comunidad médica; sin embargo, lamentablemente y sin razón alguna, en algunos casos presentan denuncias por presuntas malas prácticas médicas, con la finalidad de obtener un beneficio o lucro.
“Lamentablemente, muchos profesionales de la medicina y prestadores de servicios de esta área, son víctimas de personas sin escrúpulos que hacen de estas afectaciones una práctica recurrente y la han adoptado como su modus vivendi".
Casos en aumento
A decir de los diputados panistas, estas perjudiciales prácticas, se han vuelto un problema constante que actualmente se presenta en un gran número de hospitales o clínicas tanto públicas como privadas de Tamaulipas, y, desafortunadamente, cada día va en aumento.
“Sin duda alguna, estas situaciones, provocan afectaciones negativas y considerables en el prestigio, el trabajo, la identidad e imagen profesional del personal que presta servicios de salud; pues, en tanto se investigan los presuntos hechos señalados, se genera un perjuicio a la imagen de quien presta el servicio que trasciende incluso al gremio y al resto de la sociedad”.
Se afirma que en algunos casos, los médicos optan por ceder a las presiones de quienes realizan estas acciones, a fin de que su prestigio, trabajo, identidad e imagen profesional se afecten lo menos posible.
Doctores tienen temor
Los diputados también refieren que es preocupante, que pacientes con graves padecimientos acudan con los médicos para ser atendidos y se encuentran con la negativa de los doctores, por el gran temor de estos a eventualmente ser extorsionados.
Aumentan cárcel por extorsión
Esta reforma al Código Penal de Tamaulipas incluye el término de daño a la identidad profesional o la imagen profesional, pero también aumenta la sanción penal en el delito de extorsión pues pasa de siete a diez años como mínimo y se queda en 15 como máximo.
Así queda la reforma
ARTÍCULO 426.- Comete el delito de extorsión al que sin derecho, por cualquier medio, obligue a otro a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con ánimo de lucro, o con la intención de obtener un beneficio, cualquiera que este sea, u obteniéndolo para sí o para otro o causando un perjuicio patrimonial, moral, psicológico, a la identidad profesional o la imagen profesional, en contra de una persona o personas, se le impondrá una sanción de diez a quince años de prisión y de doscientos cincuenta a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Reforma protege a todos
Los diputados coincidieron en que se debe garantizar la protección integral del prestigio, trabajo, la identidad e imagen profesional de todas las personas, con independencia de su profesión u oficio.
La diputada Edna Rivera resaltó la importancia de que se castigue esta situación.
“Me parece muy interesante que se tutele la personalidad de cada individuo, de cada ciudadano y se aumente la sanción para quien cause algún perjuicio”.
adz