La pasada Legislatura de Tamaulipas incumplió topes en sueldos del personal, informó la Auditoría Superior de la Federación, tras detectar incumplimiento en la Ley de Disciplina Financiera durante el ejercicio fiscal 2020.
En esta revisión, la ASF no analizó el ejercicio de los recursos, sino el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la citada ley, así como la congruencia de la información financiera con la cuenta pública del año pasado.
La auditoría permitió identificar irregularidades administrativas consistentes en que dentro del presupuesto de egresos del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se asignaron recursos para servicios personales que superaron el límite establecido en la normativa.
El órgano fiscalizador emitió 16 resultados, de los cuales, en 15 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado antes de elaborarse el presente informe.
- Te recomendamos Municipios deben aportar para seguridad: Congreso de Tamaulipas Política
“El Congreso del Estado infringió la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera, debido a que asignó recursos para servicios personales (sueldos) que superaron el límite establecido”.
Se observó el cumplimiento del "Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental” que utiliza el Congreso de Tamaulipas, ya que muestra la información contable presupuestaria y programática de las operaciones financieras y se encuentra alineado con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
“Adicionalmente, con la revisión al Registro Público Único y el Sistema de Alertas en el apartado referente a los Entes Públicos, ambos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se constató que no se localizaron financiamientos, obligaciones, refinanciamientos y reestructuras a cargo del Congreso del Estado”.
En conclusión, la ASF consideró que la legislatura realizó una gestión adecuada, pues la observación acerca de los sueldos fue atendida y solventada.
CGCH