En los últimos ocho años, Tamaulipas ha mejorado en el Índice de Paz, señala el estudio que fue presentado con cifras del 2022. La entidad se coloca entre las más pacíficas de la república mexicana.
El Índice de Paz 2023 señala que Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.
“Como reflejo de la gran divergencia en los niveles de violencia en todo el país, la tasa promedio de homicidios en los estados más pacíficos fue de 9.2 muertes por cada 100,000 habitantes, en comparación con una tasa promedio de 74.6 en los estados menos pacíficos”.
- Te recomendamos La violencia en Tamaulipas costó 86 mil millones de pesos en 2022 Comunidad
En contraste, Colima se ubicó como el estado menos pacífico del país, seguido de Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos.
“Desde 2015, Yucatán y Tlaxcala se han clasificado constantemente como los estados más pacíficos del país. Chiapas, Nayarit y Tamaulipas también se ubicaron entre los cinco estados más pacíficos en 2022”.
El reporte añade que Tamaulipas ha experimentado la mejora general más grande en los últimos ocho años, seguido de Sinaloa, Guerrero, Durango y Baja California Sur.
“Desde 2015, 23 estados se han deteriorado en términos de paz, mientras que nueve han mejorado. La mayor mejora se registró en Tamaulipas, donde la paz mejoró en un 32.4 por ciento. Tamaulipas también registró, por mucho, el mayor cambio de clasificación durante el periodo, escalando 25 lugares para pasar del cuarto estado menos pacífico de México en 2015 al cuarto estado más pacífico en 2022”.
Después de Tamaulipas, los estados que registraron las mayores mejoras en la paz en los últimos ocho años fueron Sinaloa, Guerrero, Durango y Baja California Sur.
“Tamaulipas se ubicó como el cuarto estado menos pacífico en 2015 y como el cuarto estado más pacífico en 2022. Su disminución en los niveles de crímenes de la delincuencia organizada impulsó su mejora en la paz general”.
- Te recomendamos Frontera de Tamaulipas amanece con reportes de balaceras y bloqueos Estados
Secuestro
El documento hace referencia a delitos como secuestro y trata de personas y señala que Colima experimentó el mayor aumento en la tasa de secuestro y trata de personas, con un aumento del 83 por ciento desde 2022, mientras que el estado de Tamaulipas tuvo la mayor reducción, con un 49 por ciento.
EAS