Tamaulipas: Tras Estafa maestra, IP exige mayor rendición de cuentas

Empresarios señalaron que se debe buscar una mayor exigencia a los servidores públicos y detenerlos en casos de corrupción

Rosario Robles en una conferencia de prensa en 2018. (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro)
Editorial Milenio
Tamaulipas /

Representantes de los sectores comerciales de la zona sur del estado, demandaron que la rendición de cuentas debe aplicarse más en los gobiernos, tanto locales como estatal, para que se sancione a aquellos funcionarios que hagan mal manejo de los recursos, tal como se aplicó a la ex secretaria federal Rosario Robles Berlanga.

Al darse a conocer la detención de quien encabezara la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al acusarla de desvío de recursos, los titulares de las Cámaras Nacionales de Comercio en Tampico, Madero y Altamira, Evaristo Güitrón, Héctor Manuel Limón y Celeste López Acosta, respectivamente, coincidieron en que se debe seguir castigando a los servidores públicos corruptos.

Y es que un juez federal dictó prisión preventiva por 2 meses para la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, tras vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles Berlanga como responsable por omisión del desvío de más de 5,073 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de las dos secretarías.

“Es la exigencia popular”

Héctor Manuel Limón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Madero, remarcó que “se debe de abrir procesos en contra de los funcionarios que se compruebe que cometieron irregularidades, no es que se debe de, se debe de proceder contra todos aquellos que hayan hecho mal uso de sus atribuciones”, aseveró el empresario maderense.

Sostuvo que “se trata de un tema que es vox populi, creo que cualquiera puede decirte lo mismo porque estamos a favor de la legalidad, de que los recursos se utilicen como deben de ser”.

Remarcó que el caso de la denominada “Estafa Maestra” que involucra directamente a funcionarios del gobierno federal como Rosario Robles, que fue vinculada a proceso por el desvío de millones de pesos, “en realidad son cosas que nos afectan a todo el país, porque ese desvío de cantidades monstruosas de millones de pesos tarde que temprano tienen que afectar a todos, aunque no queramos”, puntualizó.

El empresario remarcó que el mensaje es claro, que en Tamaulipas “sea una llamada de atención para todos aquellos que incurren en ese tipo de acciones delictivas, que se abstengan de hacer mal uso de mis funciones”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Altamira, Celeste López Acosta, señaló que debe seguir la lista de funcionarios corruptos para que paguen los delitos cometidos.

Expuso que con la detención de la ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga, se debe de continuar investigando al resto de los funcionarios para detectar más desvíos de recursos y que les caiga todo el peso de la ley.

“Claro, se deben de seguir investigando más funcionarios, que siga la lista, todos deben de presentar cuentas claras, porque son funcionarios públicos, ellos deben de poner el ejemplo. Es obligación que la Ley sea pareja.”, expuso.

López Acosta dijo que es necesario que se aplique todo el peso de la ley contra funcionarios corruptos, pues la mayoría de las veces, solamente queda en acusaciones y no se presenta una denuncia formal.

“En primera los funcionarios públicos deben rendir cuentas claras al pueblo, quienes lo eligieron. A veces se les considera precisamente por su cargo, cuando debe ser que ellos deban poner el ejemplo. Ellos deben ser los primeros que estén al corriente de sus pagos en impuestos y servicios y estar más vigilados para así evitar el enriquecimiento ilícito”, sostuvo la representante.

Asimismo, Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico expresó que “es lamentable y vergonzoso que aún siga pasando esto, afecta el presupuesto, la labor y es penoso que se siga perpetrando este problema”.

Dijo que es labor de la autoridad oficial investigar las acusaciones y de los jueces determinar culpabilidades de cada uno de los involucrados.

“Condenamos estos hechos, son muy graves pues obstruyen los sueños de la gente que quiere ver sus casas dignas, sus calles pavimentadas, es una afectación nacional, el país completo se ve afectado en esta corrupción, por supuesto que Tamaulipas y también aquí la zona Sur, ya que esos recursos también se les da una aplicación local, había un enlace”, señaló el líder comercial

LAS MÁS VISTAS