Tamaulipas y los estados que integran la Alianza Federalista más firmaron una controversia constitucional por la eliminación de 109 fideicomisos que hizo el gobierno federal. El documento será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En reunión en Guadalajara, Jalisco, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca reiteró que la eliminación de fideicomisos afecta a la población y a los beneficiarios de los mismos.
Añadió que también lanzaron la plataforma Mexico Investment Board, con la que buscan atraer inversiones extranjeras a los estados que integran la Alianza Federalista, entre ellos Tamaulipas, y promover el desarrollo económico regional y nacional.
Aclaró que esta plataforma también estará a disposición de otras entidades del país que deseen emplearla, aún y cuando no formen parte de la Alianza Federalista.
“Con esta agencia lograremos reposicionar a México a nivel internacional, aprovechar de mejor manera los tratados internacionales, crear nuevas cadenas productivas y proyectos de inversión extranjera, desarrollar sectores estratégicos, generar más y mejores empleos”.
Replantear estrategia y vacunas contra covid-19
En la reunión, los gobernadores también trataron el tema del coronavirus donde señalaron que es necesario que el gobierno federal replantee la estrategia de salud para prevenir más contagios y defunciones en México a causa del covid-19, además que informe sobre el proceso de adquisición de vacunas.
“En materia de salud, reiteramos nuestro respetuoso llamado al gobierno federal para que realice una revisión profunda de la estrategia de salud para combatir la pandemia y, de ser necesario, la replantee para prevenir más contagios y defunciones en México”.
También, dijo, solicitaron al gobierno federal que informe pública y puntualmente sobre los procesos de adquisición de las vacunas para prevenir el covid-19, así como la estrategia para su almacenaje, distribución y aplicación, una vez que se cuente con ellas.
García Cabeza de Vaca indicó que los estados que integran la Alianza Federalista acordaron reorientar recursos en los PEF 2021 de cada entidad, para la adquisición de vacunas contra el covid-19, así como para asegurar los procesos de almacenamiento, distribución y aplicación de las mismas.