Un decremento en los ingresos petroleros se reflejó en Tamaulipas al disminuir en el primer semestre del año las participaciones federales del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, donde se recibieron 7.7 millones de pesos menos que en el mismo periodo del 2020.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a junio de 2021 el estado obtuvo por este rubro 100.8 millones de pesos, sin embargo, para esta misma fecha del año pasado, la cifra alcanzó los 108.5 millones.
- Te recomendamos Empresas de Tamaulipas incumplen con protección al ambiente Medioambiente
Se trata de los recursos derivados de la recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en los estados productores del país, que Hacienda capta y reparte conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y deben hacerse llegar a los municipios.
La dependencia federal aún no publica el análisis de lo que en términos reales representa dicho decremento, es decir, considerando la inflación. Sin embargo, de los 1,338.9 millones de pesos que se captaron a nivel nacional, Tamaulipas fue el tercer estado con más recursos.
El primero fue Campeche con 767.8 millones; seguido por Tabasco con 398.8 millones; Tamaulipas 100.8; Veracruz 90.3; Chiapas 41.1 millones de pesos. Por otro lado, hay entidades que registran cifras en negativo como Nuevo León con -41.4 millones; Puebla -14.3; Coahuila -3.9 millones y San Luis Potosí -0.2 mdp.
El Fondo de Extracción de Hidrocarburos es uno de los componentes de las Participaciones, donde también se encuentran el Fondo General, de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, de Compensación, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
La caída de ingresos petroleros y tributarios, afecta a la recaudación federal participable y las transferencias del gasto federalizado. Su merma se atribuye a una menor producción petrolera así como a menores precios observados del petróleo y del gas natural.
Organismos como México Evalúa han recomendado a los estados que, a pesar de tener una autonomía fiscal limitada, consideren reforzar sus haciendas públicas a través de una mayor recaudación de ingresos propios.
Y es que la pandemia de covid-19, sus medidas de confinamiento e incertidumbre se han reflejado de manera negativa en el sector petrolero.
CGCH