Tras cuestionar el freno federal para proyectos de energías renovables en el país, que se traduce en pérdidas millonarias para Tamaulipas y la pérdida de empleos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que emprenderá acciones legales para evitar que sigan frenando el progreso y desarrollo de nuestro estado.
Por medio de un video con una duración de 4.40 minutos, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca compartió la mañana de este jueves su postura sobre los acuerdos emitidos por Cenace y la SENER mediante los cuales frenan los proyectos de energías renovables en México.
"Con este tipo de determinaciones, se afecta el progreso de nuestro estado y también a las familias tamaulipecas, por decisiones cómo estás, lamentablemente se seguirá pagando más caro el servicio de luz o a caso el gobierno federal al cancelar estos proyectos de energías limpias bajará el costo de la luz para las familias tamaulipecas así como ocurre allá en Tabasco, definitivamente no creo que esto ocurra".
Contando con un parque eólico como escenografía, el gobernador destaca “Esto que ven a mis espaldas es producto de las gestiones realizadas para lograr recuperar algo que no se compra con ningún dinero del mundo, confianza para que inversionista extranjeros y nacionales de energías limpias decidan establecer sus empresas en Tamaulipas".
El gobernador dijo que Tamaulipas es el estado enérgico en México, el de mayor producción energías limpias y renovables, con inversiones como estás fomentamos el desarrollo del estado".
"Evitamos más contaminación al país, se genera energía más barata con el propósito de que tu y tu familia paguen menos en sus recibos de luz".
Argumento que estas inversiones no solamente generan miles de empleos, sino también ingresos para los dueños de las tierras muchos de ellos son núcleos ejidales y que jamás habían tenido ingreso alguno por sus tierras por otra actividad productiva adicional como lo tienen en este momento.
"Pero ahora resulta que el gobierno Federal con una determinación acordada desde el Centro del país quiere poner fin a desarrollos como estos que se lograron con el esfuerzo de varios años de empresarios nacionales y extranjeros y con el consenso de comunidades que estuvieron involucradas para concretar estos proyectos".
El mandatario estatal aseguro que la "desafortunada decisión" de frenar proyectos de desarrollo de energías limpias impactará en los 11 parques eólicos en Tamaulipas que han presentado inversión de más de 2 mil millones de pesos y cancelar los 4 proyectos energéticos representa una pérdida de más de mil 200 millones de dólares.
"Esto no lo vamos a permitir yo no estoy engañando a nadie, siempre dije que iba a defender los intereses de las y los tamaulipecos y eso es lo que estoy haciendo".
Añadió que "mientras las generaciones actuales nos exigen por el mundo entero que cuidemos el medio ambiente, el gobierno federal pretende volver al pasado con energía que es muy cara".
Cabeza de Vaca aseguro que esta decisión no tiene un interés personal o político
"Aclaro que para los que piensan que es interés personal claro que lo tengo y ese interés se llama Tamaulipas. Mi único interés es que la ciudadanía pague menos por el servicio de luz y que se reduzca la contaminación en México, que no se agrave más la situación del país".
- Te recomendamos Con acuerdo tumban miles de dólares de inversión a Tamaulipas Política